Contra la Violencia de Género... ¡Levántate y Baila!

El 14 de febrero mil millones de personas de todo el mundo están convocadas a bailar contra la cultura de la violación y el maltrato hacia niñas y mujeres.

Bajo el lema Strike-Dance-Rise! (¡Manifiestate!, ¡Baila! ¡Levántate!) la activista y escritora estadounidense Eve Ensler (famosa por sus Monólogos de la vagina) quiere poner a bailar a millones de personas en todo el mundo. Se trata de una acción de concienciación contra la violencia de género llamada One Billion Rising (Mil millones en pie) a la que se han unido cientos de ONG's de 190 países en todo el mundo (incluída España) pero, también, asociaciones menores y simples grupos de amigas. Cualquier acción será bien recibida, desde elaborados flashmobs, hasta convocatorias de bailes colectivos o reuniones improvisadas en sitios públicos. En este emotivo vídeo de One Billion Rising, queda claro el poder del baile en acciones como esta.

¿Por qué reivindicar a través del baile?
Una de cada tres mujeres del planeta será violada o maltratada a lo largo de su vida. ¡Mil millones de mujeres! Para Ensler: " Mil millones de mujeres violadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución".  Porque Ensler ha sido testigo (a través de las campañas de su ONG, V-Day) de cómo el baile es un instrumento que funciona muy bien en las almas heridas de cientos de mujeres en el Congo  (donde su ONG ha creado la Ciudad de la alegría, un centro de acogida para mujeres víctimas de abusos sexuales) . "No hay nada más poderoso que el baile. Es contagioso, es sexual, te libera y nadie puede controlarlo. Por eso asusta. La mayoría de las mujeres no nos vestimos como nos gustaría. No vamos con libertad a cualquier sitio a cualquier hora del día porque nos da miedo que nos ataquen, nos hagan daño, nos violen. Y cuando bailemos el día 14 la idea es romper esa jaula de patriarcado, de miedo, de intimidación en la que llevamos siglos metidas".
Para invitar a todas la mujeres a levantarse y bailar, la propia Eve Ensler ha producido el vídeo musical Break the chain (Rompe las cadenas), dirigido por Tony Stroebel, y cuya coreografía es de la actriz Debbie Allen (Fama). ¿Te animas aprendértela para el día 14? Las Eurodiputadas de nueve países ya lo hicieron hace unos días y la bailaron en pleno Parlamento Europeo.

Elegir el Día de los enamorados no es casualidad. Eve Ensler cree que la celebración de San Valentín porque hace que todos nos replanteemos lo que significa amar a nuestra pareja, de verdad. Parece que hombre y mujeres se replantean ese día el amor de un modo diferente. De hecho, como acabar con la violencia que sufren las mujeres es cosa de toda la sociedad, esta campaña no va dirigida solo a las mujeres, también es importante que los hombres se impliquen. Así que todos los hombres que mana a las mujeres también están invitados  bailar.

En España, se han sumado 29 ciudades. Si quieres apuntarte, toma nota de algunos de los eventos:

Andalucía:
- Algeciras (Cádiz): la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent realiza la acción “Amor en Libertad” a las 11:00 en la Plaza Alta de Algeciras.

- Granada: Batucada con el grupo Bebmé y flashmob a las 17:30 horas en los Jardines del Triunfo (Plaza del Triunfo). Más información aquí.

- Málaga: a las 19:00 horas en la C/ Alcazabilla comenzará la “Marea Violeta en pie”.

- Orgiva (Granada): flasmob a las 12 horas. Lugar sin definir.

- Ronda (Málaga): durante todo el día en la Alameda del Tajo tendrá lugar la acción “Movilízate, danza, resurge”.

- Sevilla: en La Destilería de Relatoras de la Librería Relatoras (Alameda de Hércules) comenzará la acción “¡Baila por una vida libre de violencia” a las 17:00 horas.

- Vejer de la Frontera (Cádiz): en el Centro de Salud Virgen de la Oliva (Avenida de Andalucía, 8) tendrá lugar a las 17 horas la acción “Bailamos contra la violencia!”. Se recomienda llevar algún atuendo de color rosa.

Aragón:
- Zuera (Zaragoza): la Asociación 8 de Marzo organiza la acción “Muévete contra la violencia de género” a las 12:00 horas en la Plaza de España.

Asturias:
- Gijón: lugar por concretar, a las 12:00 horas.

- Oviedo: en la C/ Marqués de Pidal, 18 tendrá lugar a partir de las 20:30 horas el Musical Rising in Oviedo.

Baleares:
- Mallorca: acción “One for all, all for one” en la Plaza Mayor a partir de las 15:30 horas.

- Menorca: sesión de biodanza organizada por Yoga Ananda. La actividad tendrá lugar en la C/ Màrius Verdaguer, 13 en la Ciutadella de Menorca a las 16:00 horas.

Castilla León:
- Palencia: en el ámbito rural, la universidad Paulo Freire del Cerrato convoca a una Danza regional en el Roblón de Tabanera de Cerrato camino a Antigüedad. Será a las 12.00 horas.

Cataluña:
- Barcelona: la acción “Balla al carrer en contra la violencia masclista” empezará a las 19:00 horas en la Plaza de la Catedral.

- Barcelona: bajo el nombre de “Un billón de mujeres es una atrocidad, un billón de mujeres bailando es una revolución!” se celebrará el V-Day durante todo el día en la Plaza de Catalunya.

- Esparraguera (Barcelona): a las 20:00 horas en la C/ dels Cavallers dará comienzo una mostra de danza.

- Olesa de Montserrat (Barcelona): en el Centro de Bienestar Gimsal situado en la Rambla de Cataluya, 22 dará comienzo a las 18:15 horas una clase abierta y gratuita de hip-hop.

- Tarragona: a partir de las 18:00 horas comenzará un flashmob en la Plaça de la Font.

Comunidad Valenciana:
- Benicassim (Castellón): a las 12:30 horas en la plaza de detrás de la iglesia comieza la acción “Unidos nos levantamos”.

- Valencia: en la Estación de Renfe a las 20:00 horas comenzará un flashmob. Puedes encontrar más información aquí.

Galicia:
- Santiago de Compostela: se realizará a las 17:00 horas un flashmob en el Campus Sur de la Universidad de Santiago, en el Estadio de Atletismo (tras el observatorio del Campus Sur).

- Vigo (Pontevedra): la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia organiza la acción “Máis danza e menos violencia” a las 16:00 horas en Rúa Poza Cabalo, s/n.

La Rioja:
- Logroño: en el Teatro CNT de Logroño (C/ Baños, 3) comenzará la acción “Un billón de Pie” con motivo del V-Day. Será a las 21:15 horas.

Aragón:
-Zaragoza: la Asociación 8 de marzo, convoca en la Plaza de España de Zuera. De 12 de la noche a 2 de la madrugada.

Madrid:
- A lo largo de todo el día tendrá lugar la ciberacción “Mil Millones en pie de paz”, llevada a cabo por www.mujerpalabra.net. Más información en dicha web y en http://www.facebook.com/MujerPalabra.enred

- El Instituto de Educación Secundaria Pedro Salinas organiza a las 13:00 horas una acción a favor de la igualdad y en contra de la violencia. La dirección del centro es C/ General Marvá, 24-26.

- Madrid: en la Plaza de la Cebada, 4 comenzará a las 17:30 horas la acción “Danza con faldas arriba!”, con una duración de una hora.

- Madrid: la acción “Bailamos contra la violencia hacia las mujeres” organizada por Alarde Danza dará comienzo a las 18:00 horas en la C/ Luis Vélez de Guevara, 9. Puedes encontrar más información aquí.

- Feminicidio.net organiza una batucada por una vida sin violencia sexual, en la Plaza de Agustín Lara (Lavapiés) a las 20 h.  Habrá un altar dedicado a las víctimas de violencia de género, por lo que se anima a llevar una vela y encenderla. A las 20.30 h. se leerá un manifiesto y a las 20.45 h. comenzará el pase “Kalashnikov”, que se acompañará con el flashmob de una danza tribal contra la violencia sexual. Habrá también baile oriental, danza azteca, sevillanas y Samba-reggae. Si te apuntas a la nuestra batucada, puedes ir ensayando los pasos del flashmob aquí.

- En la Fundación Sexpol (C/ Fuencarral, 18, 3º izquierda), a las 20 h., tendrá lugar también la tertulia “¿Son iguales hombres y mujeres?”.

- La Fundación “El Arte de Vivir” organiza la actividad “Tao Danza” en la C/ Eugenio, 5 (local) a partir de las 20:00 horas.

- Boadilla del Monte: en la terraza del Centro Baileactivo (Avenida Siglo XXI, 6) dará comienzo a las 20:30 horas la actividad “Baileactivo 1 billion”.

- Fuenlabrada: la Concejalía de Igualdad organiza la Jornada “La Salud Sexual de las Mujeres a Debate” en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo (C/ Luis Sauquillo, 20) desde las 10:00 horas. La jornada se cierra a las 18:30 horas con la ciberacción “Rompe las cadenas”, una tamborada y un baile. Después las personas participantes podrán sumarse a otras acciones en Madrid.

- San Lorenzo del Escorial (Madrid): a las 17:30 horas comenzará una serie de actos poéticos en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

País Vasco:
- Bilbao: en la céntrica Plaza Moyua comenzará la acción “Bilbo baila contra la violencia” a las 20:30 horas.

- San Sebastián: la Sorginbanda organiza una batucada en el kioso del Boulevard a las 19:30 horas.

- Vitoria Gasteiz (Álava): lugar sin concretar, 18:00 horas.

Islas Baleares:
-En la plaza Mayor de Palma de Mallorca, a las 16 h., comenzará una movilización espontánea (flashmob) que dará inicio a  una manifestación en la que se leerá un manifiesto  contra la violencia de género.

Continúa leyendo