Coque Fariña, la influencer gastro que supera a Dabiz Muñoz

Esta cocinera gallega ha obtenido más votos que el alma mater de DiverXO, y otros famosos cocineros como José Andrés, en la terna para los premios Influencer Awards 2021, que se entregarán en marzo.

Los nombres de los grandes chefs nos resultan reconocibles a muchos de nosotros, pero hay otros que quizá no regenten famosos restaurantes, ni tengas estrellas Michelín, pero arrasan en las redes sociales. Es el caso de Coque Fariña, la infuencer gastro que ha superado a Dabiz Muñoz en las votaciones para los premios Influencer Awards 2021 que se darán a conocer el próximo marzo. Ella ha cuatriplicado el número de votos al dueño de DiverXO, aunque la decisión final la tiene el jurado de los galardones que serán los que decidan qué chef de los 36 propuestos ganan.

Pero... ¿quién es ella? Se llama María José Fariña, aunque todos la conocen como Coque, es gallega y tiene una historia curiosa detrás. Puso en práctica su amor por la cocina cumplidos los 40, como ella misma dice "nunca es tarde si la dicha es buena". Decidida a cumplir su sueño se puso a estudiar y comenzó a trabajar en un restaurante. Entonces no imaginaba que acabaría convirtiéndose en todo un fenómeno gastro en Instagram, donde tiene más de 14.000 seguidores con los que comparte sus recetas.  "Empecé por mis hijas, y cuando ellas se metieron en Instagram yo fui un poco detrás para ver qué era eso y para ver qué había ahí. Empecé compartiendo mis desayunos y a la gente le gustaba, empezaban a pedirme ideas, a preguntarme, y eso me animó a seguir", cuenta en una entrevista reciente.

Poquito a poquito se ha visto convertida en una auténtica influencer. ¿El secreto de su éxito? Fariña lo tiene claro: "Mis recetas son sencillas, con cosas que todos tenemos por casa. Son recetas accesibles. A mí me gusta hacer cocina tradicional, cocina de temporada, pero darle una vuelta y llevármelo a mi terreno, darle un puntito más gourmet, más de vanguardia. Pero que sigan siendo fáciles y que todo el mundo pueda hacerlo sin tener que comprar productos por internet o en tiendas especializadas". En su cuenta puedes encontrar de todo: guisos, postres, pizzas veganas... Todo bien explicadito para que no te pierdas en el proceso.

 

Pero hay algo más para alcanzar el éxito en redes... "Para que funcione en Instagram la receta tiene que ser muy llamativa. Las redes sociales son muy visuales, y tú tienes que ver una receta de las miles que hay y te tiene que llamar la atención para seguir viendo los ingredientes y los pasos, tiene que entrante por los ojos y apetecerte", reflexiona.

Coque lo ha conseguido con creces, de hecho tiene muchas papeletas para alzarse con el primer puesto en los Influencer Awards 2021, donde entra en competición con chefs tan reconocidos como Dabiz Muñoz, José Andrés o Quique Dacosta. "Son gente que yo sigo habitualmente, que hago sus recetas, que les admiro... Entonces esto me parece increíble, que sin duda es gracias a mis seguidores y a la gente que todos los días me pide consejo", asegura.

Una de las características de su cocina es que le gusta usar las especias combinadas con productos de temporada para ponerle un punto exótico a sus platos. No pueden faltar alimentos de su tierra, como los percebes, con los que elabora un exquisito risotto, o las vieiras, preparadas de distintas formas.

Continúa leyendo