Cuida de Ti #1: Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer opta al VI Premio Cuida de Ti con Primer Impacto y con una increíble madrina: Marta Sánchez. Te lo contamos todo sobre su proyecto.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) participa en la VI edición del Premio Cuida de Ti organizado por Mía y Garnier con su proyecto Primer Impacto, que tendría como ámbito de actuación todo el territorio español: las 52 sedes de provinciales de la asociación y 42 hospitales públicos y privados. Aquí te contamos todo sobre esta iniciativa. 

 

Objetivo

 

Dar apoyo psicosocial a los enfermos que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer y a sus familiares. Los voluntarios y profesionales implicados en el programa saben de la importancia de trabajar las emociones, desde el momento de recibir la noticia, para evitar males mayores, así como de cubrir sus necesidades sociales (aportación económica, sillas de ruedas, pelucas, orientación laboral, social, etc.).

 

Este programa identifica el nivel de distrés (estrés negativo) de cada enfermo, según un sistema estandarizado de clasificación, para determinar el tipo de servicio que requiere y su prioridad.

 

Los enfermos y familiares pueden acceder al programa a través de las sedes provinciales de la AECC, de los hospitales o del servicio de atención telefónica Infocáncer (900 100 036).

 

Beneficiarios

 

El programa está destinado a todos los enfermos mayores de 18 años que han recibido un diagnóstico reciente (menos de tres meses) de malignidad confirmado por anatomía patológica. También a los familiares de los enfermos y a los padres de niños con cáncer. En 2014 se beneficiaron 6.125 personas.

 

Desarrollo del proyecto

 

El proceso se inicia cuando el paciente entra en contacto con el programa y es clasificado según su nivel de distrés (estrés negativo):

 

- Nivel 1: se cubren necesidades generales de apoyo: ayuda telefónica, asesoramiento online y material educativo.

- Nivel 2: se les proporciona ayuda a través de grupos de apoyo mutuo y atención telefónica.

- Nivel 3: son pacientes con un nivel severo de distrés que requieren atención psicológica o psiquiátrica.

- Nivel 4: están los pacientes con trastornos de adaptación y psicopatologías que requieren asistencia en salud mental.

 

El proceso

 

La intervención se realiza en una o dos sesiones con el fin de restablecer en el paciente o el familiar su capacidad para afrontar la enfermedad. Para ello, le invitan a expresar sus sentimientos, se le ayuda a normalizar sus reacciones y a explorar formas de movilizar sus recursos. En una última fase, se deriva al paciente hacia atención psicológica, social o médicosanitaria, si el caso lo requiere.

 

¿Quiénes son?

 

La AECC comenzó su andadura en 1953 con el propósito de “luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o las que en el futuro se conocieran”. Desde entonces, ha liderado en nuestro país todas las iniciativas sociales lanzadas para reducir el impacto que causa la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. También financia proyectos de investigación oncológica.

 

Algunos datos

 

Recibir la noticia de que se padece un cáncer tiene repercusiones para el enfermo y sus familiares en todos los ámbitos de la vida (social, laboral, económico y familiar). Hay pacientes que se adaptan bien a la nueva situación, aunque muchos otros (entre el 25 y el 50% de la población oncológica) presentan altos niveles de sufrimiento y les cuesta adaptarse a la nueva realidad. El diagnóstico de cáncer se convierte, por tanto, en un momento de crisis vital que implica un cambio de actitudes y emociones.

 

Soporte socioemocional

Para ayudar en ese reajuste emocional, la Asociación Española Contra el Cáncer creó su proyecto Primer Impacto hace dos años.

 

Colabora

 

La AECC cuenta actualmente con 16.130 personas voluntarias comprometidas con el acompañamiento y el apoyo emocional al paciente y sus familiares. Si quieres formar parte de este numeroso grupo, infórmate en su web o también a través de:

 

- Email: sedecentral@aecc.es/ o informacion@aecc.es

- Teléfono: 913 19 41 38

- Teléfono Infocáncer: 900 100 036 (gratuito)

 

Además, este proyecto cuesta con una madrina excepcional: Marta Sánchez. Nos ha contado sus impresiones sobre el proyecto y la enfermedad en una entrevista que no te puedes perder.

Continúa leyendo