Vídeo de la semana

Dabiz Muñoz: cosas que te encantará saber del mejor chef del mundo

Acaba de alzarse con el el primer puesto del Top 100 mundial en los premios The Best Chef Awards 2021. Descubre alguna de las curiosidades más personales del cocinero mediático y trasgresor de nuestro país.

curiosidades sobre Dabiz Muñoz
Instagram.

"Número uno… increíble. Equipo, os quiero. ¡¡Esto es vuestro!!", así celebraba el galardón que recibía el pasado 14 de septiembre en Amsterdam y que viene a poner el punto dulce a un año durísimo. Sí, ya es oficialmente el mejor cocinero del mundo y seguro que muchos de vosotros le seguís en las redes sociales, pero... ¿cuánto sabes realmente sobre él? Hemos recopilado algunas curiosidades sobre Dabiz Muñoz, más personales que gastronómicas, que también, para que lo conozcas mejor.

Lo primero es destacar que el madrileño, de 41 años, está feliz con este reconocimiento que llega después de una etapa muy dura debido al Coronavirus, en la que ha tenido que cerrar su restaurante de Londres, en el que había invertido una verdadera fortuna. Por eso, quedar en primer lugar del Top 100 mundial en los premios The Best Chef Awards 2021 ha sido un regalo, porque, según sus propias palabras, "esto ayuda a los restaurantes, pero también a la gente del país". Dabiz lo celebró, como no podía ser de otro modo, con su mujer, Cristina Pedroche, que es su fan número uno. "Detrás de este momento hay muchísimos años de trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Estamos muy felices aunque tenemos muy claro que lo mejor está por llegar. Gracias por las infinitas muestras de apoyo, estoy muy abrumado", escribió en sus redes.

Además de que que su restaurante DiverXo tiene tres estrellas michelín, que es un apasionado del deporte y que uno de sus sellos de identidad es su cresta, hay muchas curiosidades sobre Dabiz Munoz que ayudan a construir el perfil del nuevo mejor chef del mundo. 

1-¿Por qué escribe su nombre con b y z? Es madrileño y se llama David Muñoz, pero él prefiere hacerlo diferente.​ "Empezamos a hacer nuestra propia vajilla y a poner David escrito normal. No tenía ninguna diferencia y no era capaz de ser una marca. Entonces, yo que me siento madrileño y hablamos con las ‘d’ que son ‘z’, más aún yo que tengo los dientes separados.. Decidí que, como marca, podía ser. Fonéticamente iba a sonar igual que David, muy madrileño, y escrito iba a ser de otra forma", explicaba en una entrevista hace un tiempo.

2-¿Cómo le llamaban de pequeño? "El guindilla. Supongo que ya era bastante intenso por aquella época", confesó en una entrevista. Además dice tuvo una temporada de niño que le dio por jugar con Barbies: "Creo que en el fondo sólo me gustaban porque eran chicas".

3-La tortilla le gusta... ¡sin cebolla! Aunque muchos lo consideraran un sacrilegio, Dabiz no tiene reparos en confesarlo y tiene una razón: no le gusta el sabor dulzón que le da la cebolla a la patata, así que prefiere cocinar la tortilla sin este ingrediente.

4-Es el primero de su familia en dedicarse a la cocina. Con él eso de: "De casta le viene al galgo" no funcionada. Su pasión por el mundo de la gastronomía se despertó con nueve años cuando sus padres le llevaron a comer al restaurante Viridiana del chef Abraham García. Hoy sigue siendo su ídolo: "Soy cocinero por su culpa. Me encanta escucharle".

5-¡Te da clases de cocina gratis! Aunque no todos podemos seguirlas. Si aún no sigues al chef, que tiene más de un millón de followers en Instagram, estás tardando. De vez en cuando comparte alguna de sus recetas menos complicadas (para algunos) en su perfil, con todo lujo de explicaciones. ¿Quieres comer en casa como en DiverXo? Puedes preparar, por ejemplo, las salchichas con mojo que él propone.

6-Sus libros favoritos. 'Los justos', de Mario Camus, y el primer libro que se leyó en su vida y que es muy conocido, 'El Señor de los Anillos'. "Me encantó, me fascinó la sensación de imaginármelo todo como si estuviera viviendo una película", confesaba a una revista hace unos años.

7-Lo que más le gusta comer y beber. No esperéis cosas sofisticadas, al marido de Cristina Pedroche lo que le quita el sentido son ¡las croquetas!: "Soy un croquetero empedernido. Las mejores que he comido son las de Nacho Manzano en Casa Marcial". Para beber, generalmente agua, aunque en ocasiones especiales le encanta el champán y el vino Riesling alemán. 

Continúa leyendo

#}