Vídeo de la semana

Día de la Igualdad Salarial

Las mujeres trabajamos 82 días más por el mismo  sueldo. Hoy la UE celebra el Día de la Igualdad Salarial y advierte de la gran brecha que hay.

En España, por ejemplo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres apenas ha variado en los últimos años. Según un informe de UGT, elaborado con datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cuatro años, en 2010 las mujeres percibieron el 77,45% del salario de los hombres, es decir, tuvieron que trabajar 82 días más que los hombres en un puesto del mismo nivel para poder percibir el mismo salario anual.

Pero el informe pone de relieve muchos más datos:

-Las políticas de recortes están ampliando la brecha social y laboral entre hombres y mujeres. En este sentido, indica que la mayor causa de discriminación son los complementos, donde la brecha se amplía hasta el 32,29%. Por otra parte, las desigualdades son más acusadas en la empresa privada (28,25%) que en la pública (12,34%)

-El trabajo a tiempo parcial, sigue siendo en España cosa de mujeres. Supone el 80%. Y ello implica menos sueldo, menos cotizaciones sociales y pensiones peor pagadas. Sin embargo, la tendencia está cambiando debido a la crisis económica y ya se empieza a usar este tipo de trabajo como vía de inserción laboral de los hombres.

-La ganancia media anual de los hombres con contrato indefinido es muy superior a las de las mujeres (27.676,84  € frente a 20.987,07 €) con la misma modalidad de contrato. Además, los hombres desempeñan un 54,14% de la contratación indefinida frente al 46% de las mujeres.

-El aumento de la formación en la mujer sigue sin encontrar correspondencia en el sueldo (hasta ahora era una de las causas a las que los expertos atribuían las diferencias salariales). Es decir, que en España, para lograr la retribución de un hombre sin estudios (18.110,06 euros), una mujer debe tener un grado de Formación Profesional (17.013,92 euros) o ser diplomada universitaria (19.001,54 euros). Y para que reciba el equivalente al sueldo de una mujer licenciada, un hombre necesita un grado de Formación Profesional.

-Existe también una brecha salarial derivada de la antigüedad que se arrastra a lo largo de la vida laboral. Y se trata además de un fenómeno que se produce en todas las categorías profesionales.

Por comunidades autónomas, las diferencias de sueldos pueden oscilar hasta 12 puntos, siendo la de Navarra la más elevada (26,15%), seguida de Aragón (25,41%) y Asturias (25,31%). Las desigualdades más atenuadas se localizan en Extremadura (14%), Baleares (14,66%) y Canarias (16,13%).

Continúa leyendo