Vídeo de la semana

Detenida la niña de ojos verdes que protagonizó la portada de National Geographic

La refugiada afgana ha sido arrestada en Pakistán por posesión de documentos de identidad falsos.

refugiada
Steve McCurry

Sharbat Gula se hizo famosa en 1985 por sus brillantes grandes y asustados ojos verdes. Una imagen de una niña afgana de apenas 12 años que dio la vuelta al mundo al convertirse en portada de National Geographic y que, a día de hoy, sigue siendo un icono de la fotografía contemporánea.

Ahora, 31 años después de aquella foto, Sharbat Gula vuelve a ser notricia, pero esta vez, por un motivo muy distinto. La ‘niña de ojos verdes’ ha sido detenida por la policía pakistaní por posesión de documentos de identidad falsos.

Sharbat, vive actualmente en un campo de refugiados en Pakistán, y supuestamente obtuvo los papeles para ella y sus dos hijos tras sobornar a tres funcionarios.

Por este delito, la refugiada afgana, que pasará a prisión preventiva, podría ser condenada con siete años de cárcel e incluso expulsada del país.

La situación de sus dos supuestos hijos es igual de desalentadora, sin embargo, de momento la policía no ha podido localizarles por lo que aún podrán seguir disfrutando de su ‘libertad’.

Han pasado más de 30 años desde que Steve McCurry retratara a esa llamativa niña con su vibrante pañuelo rojo. Sin embargo, hasta el año 2002, momento en el que el fotógrafo quiso contactar con la joven para repetir la mítica fotografía, Sharbat no tuvo ni idea de la repercusión que había causado su fotografía en el mundo entero.

 

Continúa leyendo