Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.
La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de género y puede abarcar el maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio. Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre su salud, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras.

Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica.
En la UE, nueve de cada diez víctimas de la violencia de género son mujeres y entre el 12% y el 35% de las mujeres de los Estados miembros sufren violencia doméstica física. La realidad es que la violencia doméstica contra las mujeres sigue muy extendida, en muchos casos no se denuncia y sus víctimas no cuentan con un apoyo eficaz de los servicios públicos. El informe del EIGE (Instituto Europeo de la Igualdad de Género) «Violence against Women www.eige.europa.eu describe el estado actual de los servicios especializados para las mujeres víctimas de violencia doméstica en los 27 Estados miembros de la UE y llega a la conclusión de que son la única vía para conseguir la plena satisfacción de las necesidades concretas de las mujeres víctimas de violencia (alojamiento seguro, protección, atención sanitaria, asesoramiento jurídico, psicológico y profesional, y apoyo social y financiero) y para ayudarles a recuperarse del trauma. Pero también concluye que los servicios de apoyo actuales no cubren las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, son insuficientes y están desigualmente distribuidos en algunos países y su financiación es irregular. Además, la formación de las y los profesionales que trabajan con las víctimas de la violencia aún no es obligatoria, sistemática ni sensible con respecto al género».

Una de cada tres mujeres (concretamente el 35 %) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras solo el 5 % de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja. Son datos aportados por Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según ella la violencia machista es un problema en aumento. "Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja".  Pero aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios "no íntimos", aquellos cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios.
"Este tipo de asesinatos pueden ser aleatorios, pero existen ejemplos inquietantes de asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica", recordó la OMS. La OMS aseguró que la violencia contra las mujeres cometida por su pareja sentimental está presente en todas las regiones del mundo.
Según Temmerman las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres llevadas a cabo en todo el mundo han logrado, por ejemplo, que las prácticas de mutilación genital femenina hayan disminuido en ciertas regiones, si bien alertó de que cada año dos millones de mujeres y niñas continúan en riesgo de sufrirlas.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha criticado en este día la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres y ha instado a las afectadas a denunciar las agresiones. Su mensaje para este día es el siguiente:
«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo»

16 días de activismo contra la violencia.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género (16dayscwgl.rutgers.edu/index.php), que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género aunque no fue declarado como tal por la ONU hasta 1999. La fecha fue elegida en memoria de Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres hermanas de la República Dominicana que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El dictador mandó asesinarlas en esta fecha del año 1960. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé", no tuvo un papel activo en las actividades contra el dictador y la hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba.

Continúa leyendo