Día Mundial del Donante de Sangre

El día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (World Blood Donor Day).  Una forma de agradecer las donaciones de sangre voluntarias y altruistas. Precisamente por eso, los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de junio, todos los donantes de sangre provistos de su carné podrán visitar gratuitamente Cosmocaixa y todos los demás museos de la ciencia de Madrid junto con dos acompañantes.
A diario se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38 % de ellas son recolectadas en países en desarrollo, donde vive el el 82 % de la población mundial. Y es que muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de los pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.
Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que estos donantes se asocian  a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.
El objetivo de esta conmemoración no es lograr una donación masiva de sangre, sino llamar  la atención sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre e incentivar a más personas a realizarlo.
¿No sabes si puedes donar sangre? Toma nota de los requisitos:
-Tener más de 18 años y menos de 65. (Si tienes más de 65 años y eres donante, puedes continuar donando hasta los 70 siempre que tengas un informe positivo de tu médico de cabecera).
-Pesar más de 50 kilos.
No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
-Pasar antes un pequeño reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas sobre  tu salud).
-No estar en ayunas.
-No olvides tampoco llevar tu DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
Respecto a medidas más específicas para poder donar sangre:
-Pueden donar las personas alérgicas que no se mediquen ni padezcan síntomas (si se han vacunado, deben haber transcurrido 48 horas de la vacuna); quienes hayan tomado paracetamol o aspirina. También ibuprofeno (sólo excluye para las plaquetas); quienes se mediquen para e colesterol; las personas que hayan padecido hepatitis A, ya que esta no se transmite por la sangre; las mujeres que tomen anticonceptivos orales.
-Están excluidas de donar temporalmente: quienes tomen antibióticos (ha de transcurrir una semana); las personas que hayan tenido infecciones recientes (también ha de transcurrir una semana); las mujeres embarazadas (no pueden donar hasta 6 meses después del parto); las personas que hayan residido y viajado a lugares del extranjero que supongan un riesgo; quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o estén en tratamiento de acupuntura (han de pasar 4 meses); a quienes se les haya realizado una endoscopia (también hay que dejar pasar 4 meses); las personas a quienes se les haya practicado recientemente una cirugía (debe consultarse el tiempo estimado); quienes tomen medicamentos como prosear, propicia y roacután.
-No pueden donar nunca: las personas con tumores; quienes hayan sufrido paludismo, hepatitis B o C; las personas que sufren sida.
¿Dónde puedes donar? En los puntos ambulatorios que distribuyen Cruz Roja por las diferentes ciudades españolas, en los de tu comunidad y, cómo no, en los centros de transfusión de los hospitales públicos.

Continúa leyendo