Día Mundial del Sida, Llegar a Cero

Llegar a cero: cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación es el lema del Día Mundial del SIDA 2012 para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque, dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer una meta inalcanzable, se están haciendo progresos importantes.
Según la OMS, en 2011, a escala mundial, hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700.000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600.000 muertes menos que en 2005. En buena medida, estos progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, fármacos que pueden salvarles la vida, ya que reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que la persona conserve la salud y se reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona. En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales. «Muchos países se enfrentan a dificultades económicas, pero la mayoría se las arreglan para seguir ampliando el acceso a los antirretrovirales», ha dicho el doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS. «La meta de 2015 parece más factible ahora que nunca.»
La prevención y conocer la enfermedad siguen siendo claves. Cualquier pequeño paso pa erradicar esta enfermedad es un gran paso. Clica aquí para contribuir.

Continúa leyendo