¿Dónde hacen el mejor croissant de mantequilla de España?

Un croissant bien hecho es una delicia para los sentidos: su sabor, su aspecto y su aroma no dejan indiferentes a nadie. Ahora sabemos dónde hacen el mejor de España. ¡Corre a probarlo!

Para degustar “el mejor croissant de mantequilla de España” hay que ir a Barcelona, concretamente a Roda de Ter, a la pastelería familiar Prat “Can Carriel”, ya que este establecimiento ha sido el ganador del X Concurso “Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España” 2017. El pastelero Gil Prat i Parcet tiene en sus manos desde el pasado 4 de ocutbre, día en que se celebró el certamen, el ansiado galardón y un premio en metálico de 1000 euros.

pastelero Gil Prat i Parcet
Gil Prat i Parcet posa con su galardón y su croissant ganador.

Gil Prat i Parcet es un pastelero que forma parte de la cuarta generación de la familia que ha regentado desde 1900 esta pastelería, que fue fundada en su día por su bisabuelo. El pastelero catalán se enfrentó en este concurso, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona y patrocinado por Harinas Ylla, la Mantequilla Elle & Vire y los hornos Wiesheu, a medio centenar de participantes de todo el país que habían apostado fuerte con sus mejores recetas de croissants, pero se impuso con un bollo que recibió el halago del jurado, que estuvo formado por reconocidos profesionales de la pastelería, entre ellos por el ganador de este mismo galardón en el año 2016.

Los requisitos para presentar los croissants a este certamen eran los siguientes: los participantes debían entregar 12 croissants de mantequilla de cuerno recto o de media luna, debían tener un mínimo de tres vueltas, estar cocidos y pesar entre 45 y 65 gr. El ingrediente principal debía ser la mantequilla y no se aceptaban croissants rellenos.

El prestigioso jurado, para elegir el croissant ganador, valoró los siguientes aspectos: gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).

En declaraciones por teléfono a la cadena SER, el galardonado pastelero aseguró que el secreto de su croissant es que es muy hojaldrado, tiene los alveolos grandes (burbujas de aire que aparecen dentro del interior del croissant) y un sabor que va variando entre dulce y salado a medida que lo vamos comiendo. También afirmó que este premio lleva un arduo trabajo de investigación detrás, ya que para llegar a este delicioso sabor probó y analizó al detalle los croissants ganadores de las ediciones anteriores de este concurso. Además, el pastelero catalán comentó a ese mismo medio que otro de los factores de éxito es la materia prima que utiliza para hacer este croissant: la mantequilla Debic, premiada en la última Copa del Mundo de Pastelería de Lyon.

En declaraciones a diversos medios, el pastelero afirmó que había conseguido dar con la excelencia en todos los aspectos que el jurado buscaba, tanto en el alveolado, como en la forma, el color y los ingredientes de calidad.

Y hay otra cosa que nos encanta: esta delicia para el paladar está al alcance de la mayoría de los bolsillos, ya que su precio es de 1’50 euros.

Estamos seguros de que este pequeño pueblo catalán va a recibir muchos visitantes ansiosos por probar el mejor croissant de mantequilla de España.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo