Vídeo de la semana

¿Dónde se come la mejor tarta de manzana de España? En Madrid y por menos de 10 euros

La receta del chef Gonzalo Armas se ha alzado con el primer premio de este suculento postre. Si quieres probarla, tendrás que visitar el restaurante donde la sirve. ¡Merece la pena!

donde se come la mejor tarta de manzana de españa
iStock.

Si hace unos días se conocía la mejor ensaladilla de Madrid, que puede degustarse en el hospital donde trabaja su creadora, Xandra Luque, ahora tenemos una nueva receta galardonada, esta vez de un postre. Simple y deliciosa, así es la mejor tarta de manzana de España que ha resultado vencedora en el I Campeonato de España de tarta de manzana by Asturias, celebrado en el marco de la 23ª edición de San Sebastián Gastronomika.

Los ocho cocineros finalistas del certamen elaboraron su especialidad de este conocidísimo postre y un jurado popular de 30 asistentes y 8 profesionales del mundo de la gastronomía pudieron degustarla a ciegas, sin conocer previamente el autor obviamente. Entre los chefs que debían dar su veredicto se encontraban Jean Louis Neichel, Hilario Arbelaitz y los reposteros asturianos Miguel Sierra y Julio Blanco, entre otros. El ganador ha sido Gonzalo Armas, de Carbón Negro, uno de los restaurantes más de moda de Madrid, ubicado en la calle Juan Bravo y por el que hemos visto pasar a muchos famosos. Sus clientes conocen de sobra su tarta de manzana que se ha alzado con el galardón. Si aún no la has probado, estás tardando.

El chef la define así: “Hay que simplificar, hacer algo sencillo en un bocado y buscar una tarta clásica”. El resultado es una tarta de manzana al estilo del tradicional tatín francés, que tiene pintaza. Gonzalo no ha revelado todos los secretos de semejante delicia, pero si nos guiamos por el nombre que aparece en la que hay en la carta del restaurante, 'Tarta fina de manzana', y por lo que observamos en las fotografías se trata de un postre sobre una base ligera de masa con manzanas cortadas en láminas caramelizadas. ¿Su precio? Puedes comerla por 7,50 euros. La duda es si el cocinero habrá incluido algún toque nuevo en la que sirve habitualmente en Carbón Negro para presentarla al concurso, porque en sus redes sociales el restaurante anuncia a sus clientes que pronto podrán probarla. ¡Qué intriga!

Ojo que le ha salido una fuerte competidora a la tarta de queso del mismo establecimiento y elaborada por el mismo cocinero, que está considerada por muchos como una de las mejores de la capital española. ¡Todo son postres ganadores! Hace un tiempo, Gonzalo decía en una entrevista: "La cocemos con mucho mimo y la trabajamos como si hiciéramos una infusión de queso para helado". Tanto gusta este postre, que se elabora por encargo para que puedas llevártela también a casa con un precio aproximado de 50 euros. ¿Tienes algo que celebrar? Pues toma nota. Quizá pronto empiecen a hacer lo mismo con la de manzana...

Entre las recetas que quedaron finalistas del citado certamen gastronómico, las había de diferentes clases, algunas más puristas, otras más innovadoras. Y es que hay tantas tartas de manzana como chefs. Se puede usar hojaldre, masa quebrada, con la fruta entera, con ella caramelizada o en compota… ¡Al gusto del consumidor! Y es un postre internacionalmente famoso, desde la americana apple pie, el apfelstrudel alemán, el crumble de manzana para los que adoren el acabado crunchy...

Continúa leyendo

#}