“Doritos para mujeres”: los snacks de la polémica que no verán la luz

Unas declaraciones de la CEO de PesiCo revelaron la intención de la compañía de comercializar unos “Doritos” para mujeres. El anunció levantó mucha polémica y duras acusaciones de machismo, lo que ha llevado a la compañía a echar marcha atrás en su decisión.

bolsa de doritos

Sí, has leído bien, Doritos para mujeres, o al menos esa parece que era la idea que tenía la compañía PepsiCo hasta que las críticas por machismo han hecho que se lo piensen mejor antes de lanzar el producto al mercado. ¿Y en qué consistirían esos snacks para el público femenino? Indra Nooyi, CEO de la compañía, expuso en una entrevista a Freakonomics Radio que estaban trabajando en la línea de productos con un empaquetado y unos diseños pensados para las mujeres y fue en esta línea en la que aseguró que entre esas medidas para los “aperitivos femeninos” se encontraba la idea de reducir los envoltorios para que las mujeres los puedan llevar en el bolso, hacer unos doritos menos ruidosos al comerlos y que no manchen tanto.

¿Por qué esa diferencia? Según Nooyi los chicos jóvenes disfrutan chupándose los dedos después de comer Doritos y apurando las migajas finales, pero las mujeres, a pesar de que les encantaría hacer lo mismo, no lo hacen porque no les gusta hacer ruido al comer en público ni se chupan los dedos. Por eso, aseguraba que hay un sector en el mercado femenino que espera productos dirigidos a mujeres.

Estas declaraciones han levantado ampollas en redes sociales y las acusaciones de machismo no han tardado en aparecer. Son muchos los usuarios que han asegurado que la idea de ofrecer aperitivos dirigidos específicamente a mujeres es machista y considerar que la mujer necesita unos snacks diferentes porque no quiere hacer ruido al comerlos ni ensuciarse las manos al mancharse es aumentar el mito de esa consumidora delicada que necesita productos especiales. Una idea que no ha tardado en considerarse claramente ofensiva hacia la mujer.

Además, tampoco han faltado las reacciones en redes sociales planteándose, ante estas declaraciones, una pregunta básica: ¿es que los Doritos actuales son para hombres?

Ante el revuelo generado, PepsiCo ha decido mandar un comunicado en el que ha asegurado que la información que se ha dado sobre unos “Doritos” específicos para mujeres era inexacta, asegurando lo siguiente: “ya tenemos Doritos para mujeres: se llaman Doritos, y millones de personas los disfrutan cada día”. Una rectificación que ha sido vista como una marcha atrás en sus intenciones.

La compañía no descarta lanzar nuevos aperitivos con esas características, pero no dirigidos ni especificados para el público femenino, según parece.

CONTINÚA LEYENDO