Dormir o tomar cafeína, más efectivo contra el dolor que el ibuprofeno

Un estudio asegura que dormir más horas o tomar cafeína es más efectivo contra el dolor crónico que el ibuprofeno.

La revista Nature ha publicado los resultados de un estudio revelador para todas aquellas personas que sufren de dolores crónicos. La investigación, llevada a cabo por el Hospital Pediátrico de Boston y la Escuela Médica de Harvard, sugiere que dormir más, o en su defecto, tomar componentes que promueven la vigilia, como la cafeína, alivian el dolor con mejores resultados que el ibuprofeno y la morfina, dos de los analgésicos más utilizados en medicina.

El experimento fue llevado a cabo sobre ratones a los que se privó del sueño durante un par de días, manteniéndolos despiertos con juguetes y actividades (como ocurre con las personas que duermen poco por quedarse viendo la televisión por la noche), y el resultado fue que desarrollaron hipersensibilidad al dolor.

Después, los investigadores pudieron comprobar que los analgésicos comunes como el ibuprofeno o incluso la morfina no bloqueaban esa hipersensibilidad, mientras que la cafeína o el modafinilo, ambas drogas neuroestimulantes que promueven la vigilia, sí inhibieron dicha hipersensibilidad al dolor. Por otra parte, ninguno de los dos componentes tuvo efecto en ratones que no habían sido privados del sueño.

Los responsables del estudio aseguran que esto puede suponer el descubrimiento de un nuevo tipo de analgésico, uno que dependa exclusivamente del estado biológico de cada persona, y han concluido que lo más recomendable para los pacientes con dolor crónico, sería, por tanto, combinar más horas de sueño por la noche con agentes como la cafeína durante el día, que ayudarían a mantener el estado de alerta.

Continúa leyendo