Dos de cada tres personas en nuestro país no saben hablar inglés

Los jóvenes de 40 años son los que mejor nivel poseen, por encima de veinteañeros.

Los jóvenes de 40 años son los que mejor nivel poseen, por encima de los veinteañeros.

 

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, desvela el bajo nivel de capacitación para hablar inglés que tenemos en España. Estamos en el puesto 23 de los países europeos según su nivel de idiomas. Otra cosa que llama mucho la atención del estudio es la brecha generacional que existe no entre la gente mayor y la joven, sino entre los propios jóvenes. Porque los adultos que mejor nivel tienen hoy son los de la franja de 35 a 44 años, por encima de edades que rondan los 20, lo cual lleva a plantearse la urgente revisión de los planes de estudio y a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr avanzar hacia una educación que sea totalmente bilingüe.

 

Con todo, España ha mejorado mucho en los últimos años. No obstante, el hecho de que los españoles de 35 a 44 años sean los que mejor nivel de inglés tienen, según otro estudio de 2014, también pone de manifiesto que es «a la mitad de la carrera profesional» cuando los adultos se desenvuelven mejor en dicho idioma. Por otra parte, las españolas (57,78 puntos) tienen mejor nivel de inglés que los españoles (56,36), una pequeña diferencia entre sexos que, en general, se repite en el resto de países.

Por todo esto, cualquier iniciativa destinada a mejorar el aprendizaje del inglés se agradece. Y mucho. Una de las más novedosas, por ejemplo, viene de la mano del curso SPEAKING, que integra el reconocimiento de voz online con una reformulación del método Inglés Total, que incluye un código para seguir el proceso del alumno en un espacio multipantalla.

 

SPEAKING, además, nace con la misión de democratizar la enseñanza del inglés. Según David B. Ramírez, uno de sus responsables, "Nuestra obsesión es facilitar el aprendizaje a todos los hispanohablantes, sean de la clase social que sean. Cualquier persona a cualquier edad ha de poder tener las herramientas necesarias para comunicarse en un mundo que, para bien o para mal, está muy globalizado y tiene una lengua común que es el inglés".

Continúa leyendo