El atún español adulterado ha causado más de 150 intoxicaciones

En lo que llevamos de año el atún en malas condiciones, procedente de empresas españolas, ha causado 154 intoxicaciones alimentarias en toda Europa. ¿Estamos ante una nueva crisis alimentaria?

Lo que a primera vista parecía un problema aislado por unos lotes de atún en malas condiciones que provenían de una empresa almeriense, parece que está alcanzando una envergadura mucho mayor.

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficiales los datos de personas intoxicadas al consumir atún con altos niveles de histamina procedente de empresas españolas y ya hay 154 casos en toda Europa. Solo la empresa almeriense Garciden ha sido responsable de 105 de estas intoxicaciones.

Parece que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha gestionado 15 alertas por piezas de atún con altas concentraciones de histamina en lo que llevamos de año.

La Unión Europea ha exigido a las autoridades españolas que tomen medidas de carácter urgente contra este fraude alimentario que se ha extendido ya a varios países.

¿Qué ha pasado con el atún?

El origen de esta crisis está en la comercialización de lomos de atún descongelados que se venden como atún fresco. Estas piezas de pescado se conservan de forma incorrecta -saltándose la normativa legal- y se tiñen con jugo de remolacha u otros vegetales para que adquieran un color rojo vivo y parezcan estar mucho más frescas de lo que en realidad están.

El fraude es el siguiente: el pescado se congela poco después de la captura. La normativa dice que si se va a vender fresco hay que conservarlo a -18ºC y nunca puede subir de esta temperatura hasta que se descongele para venderlo al consumidor. Sin embargo, las piezas de pescado que se congelan en salmuera a -9ºC, solo pueden venderse para conserva.

Parece que algunas empresas han cogido el atún destinado a la conserva, lo han teñido de rojo y lo han vendido como atún fresco, a un precio mucho mayor del que conseguirían si lo usasen para enlatarlo.

Estas malas condiciones de conservación hacen que la histidina, un aminoácido presente de forma natural en el pescado, se transforme en histamina, una sustancia que produce escombroidosis, una intoxicación alimentaria que causa vómitos, urticaria y diarrea. No es una intoxiación grave, pero sí muy molesta.

Según los datos que la Guardia Civil hizo públicos la semana pasada, las intoxicaciones han afectado a Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón, Castilla y León y el País Vasco. Fuera de nuestras fronteras hay casos en Alemania, Francia, Italia y Portugal.

El atún se conserva mal y se tiñe para parecer fresco de cara al consumidor.

¿Cómo se está gestionando esta crisis alimentaria?

La AECOSAN ha asegurado que las autoridades competentes están recopilando los datos que ha pedido la Comisión Europea y tienen activados los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad del pescado que se comercializa.

En primer lugar, la empresa Garciden continúa cerrada, como medida de precaución. Y la Guardia Civil ha investigado a siete personas como presuntos responsables de esta intoxicación alimentaria.

Durante los meses de junio y julio, las autoridades europeas realizaron una inspección a 13 empresas españolas que comercializan atún y detectaron que siguen vendiendo como fresco atún que solo debería usarle para enlatar.

La Comisión Europea va a realizar una nueva inspección oficial a las empresas que venden atún para ver si funcionan los controles alimentarios de cada Comunidad y ver qué medidas se han adoptado para acabar con el fraude. Desde los organismos europeos están dispuestos a “tomar cualquier medida necesaria para detener la circulación de estos productos por la Unión Europea”.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo