Vídeo de la semana

El beso más famoso de la historia se queda ‘viudo’

La enfermera Greta Zimmer, protagonista del beso que marcó el fin de la II Guerra Mundial ha muerto a los 92 años

Hoy la imagen se hubiera vuelto viral en pocos minutos. Sin embargo, su beso pasó a la historia sin que ella lo supiera. El día que un marinero besó impulsivamente a una enfermera será recordado como el fin de la II Guerra Mundial y su imagen se convirtió en todo un símbolo de nuestra era. Pero el beso más famoso de la historia se ha quedado ‘viudo. Ayer fallecía uno de sus protagonistas, la enfermera Greta Zimmer, a los 92 años debido a complicaciones de su avanzada edad.

Pero lo que parecía una apasionada historia de historia de amor fue fruto de la casualidad. Aquel 14 de agosto de 1945 el marinero George Mendoza celebró el día de la victoria sobre Japón -el conocido como ‘V-J Day’- besando a una completa desconocida en la céntrica Times Square de Nueva York. Lo que ignoraba es que el momento era inmortalizado por el prestigioso fotógrafo Alfred Eisenstaedt. Sin conocer siquiera su nombre, ambos prosiguieron con sus vidas por separado y no volverían a verse hasta casi 70 años más tarde, cuando la cadena CBS News volvió a reunirles.

Greta, que en realidad era asistente dental, llegó a los Estados Unidos procedente de Austria a los 15 años, después de que sus padres murieran en el Holocausto. Hasta 1980 no descubrió ser la protagonista del icónico beso que en 1945 fue portada de la revista Life. Incluso varias personas reclamaron ser los protagonistas del famoso beso, pero en 2012 una investigación concluyó que Greta y George eran sus protagonistas.

Continúa leyendo