Vídeo de la semana

El chef José Andrés arrima el hombro para luchar contra los estragos del Covid-19 en España

La ONG del cocinero asturiano afincado en Estados Unidos, World Central Kitchen, elabora menús para los más necesitados en varias ciudades del país con una iniciativa alentada bajo el hastag #Chefsforspain.

El chef José Andrés
Gtres

"Sin empatía, nada funciona". Con estas palabras la mundialmente conocida revista Time anunciaba en sus redes que llevaba en portada al cocinero español José Andrés. Un número especial dedicado a personalidades que están centrando sus esfuerzos en ayudar en la crisis del Covid-19 y donde José Andrés sale retratado con utensilios de cocina y una barba que parece dibujar antes los ojos del mundo a una versión gastronómica del Quijote del siglo XXI. El chef asturiano, destacado desde hace años por su compromiso social y político, es el impulsor del proyecto humanitario World Central Kitchen, cuya finalidad es dar alimento a las personas en tiempo de crisis, como ha hecho recientemente con los pasajeros de un crucero en cuarentena. Desde el pasado viernes y gracias a la colaboración del entidades españolas, World Central Kitchen está en Madrid y ya ha anunciado José Andrés en su cuenta de Twitter que operan también en Valencia y Barcelona para hacer llegar alimentos a los más necesitados en esta crisis sanitaria que causa también estragos económicos en muchas personas o agrava la ya delicada situación de muchas otras. El proyecto arranca bajo el lema #ChefsfosSpain.

Tras testar una necesidad real de alimentar a miles de familias en Madrid, que necesitan de comida diaria y que dependen de comedores sociales que han paralizado su actividad para evitar los contagios durante la cuarentena, World Central Kitchen, la ONG del cocinero español afincado en EEUU hace más de tres décadas, comenzó a operar en Madrid tras el anuncio del cocinero en su Twitter. La iniciativa ya ha conseguido repartir más de mil raciones de comida a familias de los sectores mas desfavorecidos de la capital con la colaboración varios patrocinadores. Grupo Arzábal ha puesto a disposición del proyecto a su cocina central en Vallecas, desde donde hacen estos menús solidarios: la colaboración de Álvaro Castellanos e Iván Morales ha sido fundamental por el volumen que ellos pueden manejar y porque su cocina esta equipada con sistemas de higienización a alta temperatura y termo sellado de alimentos que hacen que la comida se maneje en las condiciones sanitarias que ahora se demandan. Makro se ha sumado al proyecto con la donación de alimentos perecederos y no perecederos para la elaboración de esas comidas, la consultora Mateo&Co se encarga de la logística y la gestión, y el Banco de Alimentos de Madrid colabora en la provisión y la distribución de los alimentos ya cocinados y embolsados que se producen diariamente, implicando diariamente a su vez a más de 500 entidades. Según datos del Banco de Alimentos de Madrid, se estima que pobreza extrema representa actualmente un 5% de la población de la Comunidad de Madrid.

"Apoyando con un granito de arena al trabajo tan grande que están haciendo los equipos sanitarios en los hospitales de España", explica José Andrés en su Twitter sobre la misión de la fundación World Central Kitchen en España y en una veintena de ciudades del mundo. La ONG se creó en 2010 y ha realizado misiones de ayuda en 13 países repartiendo 15 millones de comidas a través de unos 45.000 voluntarios, siendo en la actualidad un prominente servicio de emergencia en el mundo. La experiencia de la World Central Kitchen en situaciones límite como las crisis y catástrofes naturales de Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos será clave para actuar en la actual crisis por la propagación del Covid-19.

José Andrés destaca de la iniciativa la rigurosidad con la que se están llevando a cabo los protocolos de higiene en todos los procesos de creación de estos menús sanos y ha agradecido la colaboración a todas las entidades españolas que se han implicado. Dado que la ONG se financia a través de fondos y donaciones privadas, todos aquellos que deseen participar en la iniciativa, pueden contactar a través de su página web o a través del correo donations@worldcentralkitchen.org.

Continúa leyendo