El frappuccino de horchata que hace llorar a los valencianos

Este verano los valencianos no hacen más que sufrir y sufrir por sus recetas tradicionales. ¿La última en ser maltratada? La horchata.

Cuando pensamos en horchata nos transportamos automáticamente a una agradable terraza de Valencia con un vaso bien frío de esa deliciosa y refrescante bebida de chufa en una mano y unos fartons para mojar en la otra. ¿O no? Un plan que roza la perfección.

Bueno pues Starbucks ha decidido quitarnos esa imagen de la cabeza de un plumazo y entre su oferta de frappuccinos temporales ha propuesto su versión de la horchata y, ¡oh, sorpresa! No lleva ni una sola chufa.

Básicamente se trata de una bebida elaborada a base de leche de almendras, canela, café y caramelo. Y se han quedado tan agustito. ¿La chufa? Quién dijo que fuese necesaria… Eso sí, no han tenido valor para traerla a nuestro país. Esta bebida solo estará disponible en las cafeterías de Estados Unidos y Canadá durante los meses de calor.

Y, claro, igual que cuando Jamie Oliver echó chorizo a algo que se atrevió a llamar paella o una empresa italiana puso a la venta una pasta rellena también de paella, esta horchata sin chufa ha hecho llorar a más de un valenciano. Después de su plato estrella, se ataca a su bebida favorita. Su indignación se dejó notar en las redes sociales pero… Esta vez parece el crimen gastronómico no es tal.

Horchata, ¿siempre lleva chufa?

Si el Rey Jaume I hubiera sabido lo famosa que se haría esta bebida de chufa cuando le dio el apelativo que hoy tiene, estaría alucinado. El monarca, al probar la horchata por primera vez, le dijo a la chica que se la sirvió: “això è sor, xata” (“esto es oro, chata”) y de ahí un nombre que ha traspasado las fronteras de nuestro país.

Pero esta vez la razón la lleva la cadena de cafeterías norteamericana que aclara en su web que “la horchata cambia en función de las culturas y regiones” y, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia ha tenido que darle la razón. De hecho, ellos siempre hablan de “horchata de chufa”, porque existen horchatas de otras frutas y frutos secos en otras zonas del mundo.

Aunque para nosotros resulte extraño porque dentro de nuestras fronteras nunca hemos visto una horchata sin chufa, no es raro encontrar horchata de almendras u horchata de arroz en otros lugares del mundo.

La RAE nos da la primera pista con la definición de horchata: “bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar”. Recordad chufas u otros frutos, ahí está la clave.

La propuesta de Starbucks es más parecida a lo que se suele preparar en México y países de centroámerica, aunque allí se suele utilizar leche de arroz en vez de leche de almendras.

Vamos, que esta vez (y sin que sirva de precedente), hay que entonar el mea culpa y darle la razón a Starbucks, que suma un nuevo frapuccino a su colección de bebidas de temporada (que suelen ser de lo más virales).

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo