El mejor croissant de mantequilla España de 2021 está en Madrid

Lo encontrarás en Panem, una panadería artesana ubicada en pleno centro de la capital. ¿Quieres saber cómo es el croissant ganador?

El mejor croissant de mantequilla España de 2021 está en Madrid
Foto: Instagram Panem (@panem_madrid)

La panadería artesana Panem ha obtenido el premio al “Mejor croissant de mantequilla de España” en esta edición, en el concurso que organiza cada año, desde 2008, la Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

En este obrador, que abrió sus puertas en 2018, en pleno barrio de El Retiro de Madrid, cinco hermanos toledanos, procedentes de la localidad de Esquivias, se dedican a elaborar pan y bollería artesanal de calidad. Además de obtener el favor del público, también cuentan con el beneplácito de los expertos del sector, ya que tanto sus panes como sus dulces han obtenido diferentes galardones en el mundo de la panadería y la pastelería.

Ya en 2019 se alzaron con el premio al “Mejor pan de Madrid” en un certamen organizado por el Club Matador y en 2020 su roscón quedó en el segundo puesto en el concurso al “Mejor roscón artesano” que organizó Gastroactitud.

Los hermanos Laura, Marta, Ana, Pablo, con el primogénito, Antonio García, a la cabeza, elaboran diferentes tipos de pan – baguettes, hogazas, chapatas…- siempre con masa madre y usando distintas variedades de harinas. También hacen algunas piezas de bollería, entre las que destacan su croissant y sus palmeras, que muchos los expertos llevan años asegurando que son capaces de competir con las mejores pastelerías de país. Y este galardón no ha hecho otra cosa que ponerlo de manifiesto.

Así es el croissant de Panem

Es el primer año, de los 14 que lleva celebrándose este concurso, que el premio al “Mejor croissant artesano de mantequilla” sale de Cataluña para aterrizar en pleno centro de la capital. En Panem llevan cuatro ediciones presentándose a este certamen y parece que 2021 ha sido su año.

Un jurado compuesto por expertos del sector realizó una cata a ciegas valorando el olor, el sabor, el alveolado, el formado y el acabado. Entre los requisitos que debían cumplir los croissants participantes eran los siguientes: el único ingrediente graso que podían llevar debía ser la mantequilla, tenían que pesar entre 45 y 65 gramos y tener la “cornamenta” característica de los croissants franceses.

El croissant ganador está elaborado con una mantequilla de  altísima calidad y desde Panem aseguran que, además de usar los mejores ingredientes para hacer este dulce, es fundamental cuidar tanto el proceso de elaboración como el de fermentación.

En su perfil de Instagram comparten la siguiente receta para preparar este dulce: “harina, mantequilla, constancia, perseverancia, exigencia, trabajo, mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, tiempo, equipo… estos son los ingredientes necesarios para conseguir esta maravilla”.

Y, como detalle, contaremos que su croissant no solo se puede disfrutar en su panadería, sino que una versión del mismo viaja a Casas Ibáñez, en Albacete, al tan laureado y  de moda restaurante Cañitas Maite. Allí en versión “negra”, ya que se elabora a base de tinta  de calamar, forma parte de una de las tapas de autor que ofrecen en la carta informal de este establecimiento: su versión del bocata de calamares.

¿A quién no le apetece desplazarse al barrio de El Retiro para disfrutar de esta delicia? Es una maravilla encontrar panaderos que se preocupan por recuperar un oficio que ha estado tan denostado en los últimos años, que no recurren a preparaciones industriales y que tratan de recuperar y poner el valor la panadería de toda la vida. ¡Hay que recuperar la cultura del buen pan!

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo