En el Día de la Visión... Decálogo para unos Ojos Sanos

La ONU ha designado el segundo jueves del mes de octubre como el Día Mundial de la Visión. Su finalidad es de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.
En España el 66% de las mujeres españolas se revisa regularmente la vista. El 94% de los oftalmólogos afirman que las mujeres están más concienciadas que los hombres en cuanto a la importancia de cuidar su salud visual. Así se evidencia en el estudio de Bausch+Lomb, Barómetro Mundial de Salud Ocular, realizado por 147 profesionales de la salud ocular sobre 11.000 consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Con este estudio sobre los hábitos, percepciones y visiones físicas, los expertos buscaban llamar la atención "sobre la importancia de cuidar la salud visual". Es importante lograr la concienciación de los ciudadanos, lo que contribuye directamente "en su educación".
Entre los hábitos saludables que ha detectado el informe, destaca pasar tiempo fuera de casa, llevar gafas de sol, abstenerse de fumar, seguir una dieta saludable, mantener un peso adecuado y examinarse regularmente la vista. En todos ellos, las mujeres "se muestran más concienciadas" ya que mientras que el 85% de ellas lleva una dieta sana, sólo un 3% de lo hombres lo hacen y casi la misma diferencia se detecta en el mantenimiento de un peso saludable, 77% de las mujeres frente al 70% de los hombres. En cuanto al hábito del tabaco, ellos se sitúan en el 65%, dato que asciende hasta el 72% en las mujeres.
Y si lo importante es hacerse revisiones, tanto o más lo es cuidar la vista en el día a día. En este sentido resulta muy interesante el decálogo que ha elaborado Boiron con consejos prácticos para cuidar los ojos:
1. Seguir una higiene ocular adecuada. Las cejas, las pestañas, los párpados y las lágrimas son los aliados de los ojos para hacer frente a los agentes externos. Pero no siempre son suficientes. Por eso, es recomendable usar siempre que sea necesario, y sobre todo en verano, un limpiador ocular para mantener una correcta higiene en la zona ocular.
2. Vigilar la climatización. No abusar en exceso de los sistemas de climatización. Su uso prolongado induce al “síndrome del ojo seco”, que provoca disminución de la agudeza visual, escozor o sensación de quemazón. Por eso, es recomendable mantener una temperatura entre 21 a 25 grados.  En el caso de estar en ambientes muy secos o con aire acondicionado, se puede utilizar una solución oftálmica, como Euphralia, para combatir la sequedad ocular.
3. Gafas de sol homologadas, ¡siempre! Para protegerse de los efectos de la radiación UVA y UVB es fundamental el uso de gafas de sol que aíslen de la radicación solar. Deben tener cristales homologados y con un buen filtro solar, cubriendo toda el área de los ojos. Es recomendable utilizarlas también en los días nublados.
4. ¡Ojo con los más pequeños! Especialmente en verano, cuando los niños suelen pasar más tiempo al aire libre y, por tanto, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos. Por eso, hay que evitar la exposición en las horas de máxima intensidad, así como ponerles gorros o sombreros y usar gafas de sol a partir de los 5 ó 6 años. Una mala iluminación puede ser causa de fatiga ocular.
5. Protección dentro del agua. Para evitar la irritación de los ojos al nadar o al practicar deportes en la piscina o en la playa es necesario el uso de gafas de agua.
6. No abusar de las lentillas. Mantener una higiene adecuada de las lentillas, limpiándolas y desinfectándolas después de cada uso. Además, se debe limitar su uso a un máximo de 12 horas y retirarlas antes de dormir.
7. Parpadea para hidratar los ojos. Una persona parpadea una media de 22 veces por minuto en una situación normal. Sin embargo, la fatiga ocular hace que se reduzca a la mitad, por lo que dificulta la lubricación ocular, aumenta la sequedad y puede originar molestias visuales. Por tanto, se debe prestar especial atención a los ojos y a su descanso si se realizan actividades de máxima concentración ocular como conducir.
8. Aliméntate de forma correcta. La alimentación también influye en la salud ocular. Por eso, es fundamental incorporar en nuestra dieta productos ricos en vitaminas A, E, C y antioxidantes como las zanahorias, las verduras de hojas verdes o frutas como los albaricoques, las cerezas, las naranjas y las fresas… Los ácidos grasos Omega-3 también pueden ayudar a protegernos del síndrome del ojo seco.
9. Dale un descanso a las pantallas. Durante el año, se suelen pasar largas horas delante de las pantallas del ordenador, smartphones, tablets o la televisión que pueden originar fatiga o molestias oculares. Por eso, durante las vacaciones es importante reducir, en la medida de lo posible, las horas delante de las pantallas de estos dispositivos y realizar descansos periódicos.
10. Revisar periódicamente la vista. Acudir una vez al año, como mínimo, a una revisión oftalmológica para evaluar el estado de salud de los ojos si tienes algún defecto visual. Un buen momento puede ser antes de iniciar las vacaciones para que el especialista nos oriente sobre el cuidado de nuestros ojos durante los días de verano.
Libros que te ayudarán...
-Yoga para tus ojos. Meir Schneider. Neo Person. 15,00 €.
Ejercicios para recuperar tu visión de manera natural y mejorar tu vista sin utilizar gafas graduadas ni someterte a una intervención quirúrgica. Contiene un DVD para mejorar la visión.
-Mejora tu visión. Sir Martin Brofman. Sirio Editorial. 14,96 €.
Los ojos físicos, órganos de percepción externa, tienen una estrecha relación con nuestro sentir interior. Mejorar tu visión ocular significa alimentar también tu visión interna y tu intuición. Se trata también de una guía interior para verlo todo más claro.
-El método Bates para mejorar la visión. William H. Bates.Paidós. 11,90 €.
Sencillos ejercicios para desarrollar la capacidad de los ojos de ver por sí mismos, eliminando la tensión ocasionada por hábitos visuales que son la causa principal de una mala visión ocular.
 -Cuida tus Ojos. Carmela Paris. RBA. 14,00 €
Métodos naturales para ver bien sin gafas. Basándose en la la psicología de la visión, se presentan técnicas y principios muy eficaces, que practicados con regularidad te ayudarán a mejorar tu visión, permitiéndote a la vez conocer su posible causa.

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