Enid Blynton, la autora de 'Los Cinco'

Enid Blynton, Creadora de aventuras juveniles (1897 / 1968). Famosa por su serie de novelas (21) de `Los Cinco`, escrita a lo largo de casi 30 años.

Enid Blynton, Creadora de aventuras juveniles (1897 / 1968). Famosa por su serie de novelas (21) de Los Cinco, escrita a lo largo de casi 30 años.

 

Millones de chicos y chicas de todo el mundo han leído las aventuras de `Los Cinco´ o las de 'Los Siete Secretos' y se han emocionado con sus indagaciones detectivescas. Y millones de preadolescentes han deseado ser una de las alumnas de los divertidos internados de Santa Clara o Torres de Malory.

 

La autora de esos libros, Enid Blyton, es uno de los escritores -quitémosle el género- más prolíficos y más famosos de la historia: escribió más de 800 libros y vendió más de 400 millones de ejemplares en 90 idiomas diferentes. De hecho, sus obras siguen siendo leídas una generación tras otra, y en una reciente encuesta fue elegida “el escritor” más popular, por delante de Shakespeare, Cervantes o J. K. Rowling.

 

Blyton nació en Londres en 1897 y tuvo una infancia poco feliz: la separación de sus padres cuando tenía doce años fue para ella un auténtico trauma. El dolor por tener que vivir alejada de su padre, al que adoraba, no le impidió sin embargo ser una alumna ejemplar y una gran deportista. Terminados sus estudios secundarios, se preparó para ser profesora y trabajó en diversos colegios. Entretanto, comenzó a publicar sus primeros libros de poemas.

 

A los veintisiete años se casó con un editor, Hugh Alexander Pollock, que había sido un héroe en la Primera Guerra Mundial. A pesar de que tuvieron dos hijas, la relación entre ellos no fue fácil. En 1941, y ya enamorada del que enseguida sería su segundo marido, el cirujano Darrell Waters, Blyton se divorció.

Fue a partir de ese momento cuando comenzó a publicar sus libros para niños, todas esas series de misterio, aventuras y vida al aire libre que han entusiasmado desde entonces a jóvenes lectores de medio mundo.

 

Durante más de veinticinco años, escribió una tras otra sus numerosas novelas, acompañada siempre por el éxito. Sólo la muerte de su esposo la alejó de la actividad (y le desencadenó rápidamente un alzhéimer).

 

Murió en 1968, a los setenta y un años de edad, dejando tras ella la devoción de infinidad de chicas y chicos, y también un misterio aún no resuelto, su propio misterio: tras su muerte, su hija Imogen publicó unas memorias en las que calificaba a su madre de arrogante, pretenciosa, autoritaria y poco maternal. Su otra hija, Gillian, se dedicó desde entonces a afirmar todo lo contrario, defendiendo la imagen de la escritora como una mujer cariñosa y alegre. ¿Cuál de las dos había heredado su talento para la invención...?

Continúa leyendo