Esta es la situación de la mujer (en algunas cifras)

Ojalá fueran más positivas, pero estas son las cifras que ilustran solo una parte de la situación real de desigualdad e injusticia que vivimos las mujeres en el mundo. Porque todavía quedan escépticos: aquí están los datos.

23 % de brecha salarial

Es decir, en el mundo, “las mujeres ganan el 77 % de lo que ganan los hombres”, reza un informe de la OIT de 2016. A este ritmo, se necesitarán más de 70 años para compensar las desigualdades. En España, esta brecha está en torno al 17 % (el 23,25 %, según UGT).

Y 20 % menos... De paga


Esta brecha salarial empieza pronto: a los 5 años de edad, según un estudio de Childwise en Gran Bretaña. Los niños reciben un 20 % más de paga que las niñas, y aún se nota más entre los 11 y los 16 años: de las 17,80 libras de ellos a las 12,50 de ellas; un 30 % más.

Una mujer cobra, según UGT (con datos del INE), 5.982,42 € menos de media al año que un hombre.

1 h y 57 min más en la casa

Según los datos del INE de 2010 dedicamos 2 horas más a las labores del hogar que los hombres (ojo, de media). Según el estudio ‘Somos equipo’, de la Asociación Yo no Renuncio, el 48 % de las mujeres dice ser la principal responsable de las tareas, frente al 10 % de ellos. La mujer hace el seguimiento escolar de los niños en un 72 % de los casos y del médico en un 67 %.

Aunque hay un 15 % más de beneficios...

A mayor presencia femenina en puestos ejecutivos, más rentabilidad, según el Peterson Institute for International Economics. Concretamente, aumentan los beneficios un 15 % si hay un 30 % de mujeres en altos puestos. Pero de las empresas del estudio (21.980), el 60 % no llega a ese mínimo y solo el 5 % están dirigidas por una. De las 96 españolas, solo el 3 % tenía una presidenta, solo en el 13 % había participación femenina en puestos ejecutivos y en el 14 % en los consejos de administración.

Hay 19 mujeres líderes de sus países

De los 194 países que hay en el mundo. Según ONU Mujeres, en enero había 10 Jefas de Estado y 9 Jefas de Gobierno. El año pasado, solo el 22,8 % de los parlamentarios del mundo eran mujeres. Lo único positivo es que es el doble que en 1995. Apenas 46 parlamentos están compuestos en más del 30 % por mujeres, y la equidad solo la alcanzan dos países: Ruanda (63,8 %) y Bolivia (53,1 %).

44 mujeres asesinadas en 2016

Los datos de la web Feminicidio.net son aún más espantosos: 105 mujeres. Esta plataforma incluye a todas las mujeres asesinadas por razón de su sexo, no solo las que tenían una relación con su agresor (por ejemplo, las prostitutas). 794 mujeres han muerto desde que se creó la ley para protegerlas, en 2004.

1 de cada 3 mujeres sufre en su vida (o ha sufrido) violencia física o sexual.

Los "expertos", son hombres

Solo el 9 % de las expertas consultadas en los medios son mujeres. Como opinión popular sí que se nos busca casi igual que a ellos, un 43 %.

Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios de 2015, las mujeres representamos el 28 % del total de sujetos y fuentes en las noticias de prensa, TV y radio en España. Solo somos protagonistas en el 35 % de ellas, pero esa cifra asciende al 51 % si son noticias sobre crímenes y violencia.

El 50 % de los doctorados en ciencia

... y el 60 % de los títulos, los acaparan mujeres. Según el informe Científicas en Cifras 2015, se equipara por primera vez la cifra de hombres y mujeres con un doctorado en Ciencias, pero la de investigadoras (39 %) es la misma desde 2009 (aunque superior a la media europea). Si sube la categoría, baja la cifra: las catedráticas de la Universidad pública solo son el 21 %; solo hay una rectora de universidad y ninguna mujer dirigiendo un organismo de investigación.

8 de los 10 periodistas más acosados

Esta es una noticia curiosa, pero bastante reveladora. El diario The Guardian ha analizado 1,4 millones de comentarios bloqueados por ofensivos desde 2006 y por goleada había muchos más en textos escritos por mujeres. De los 10 autores más acosados, 8 eran mujeres (4 blancas y 4 no) y los otros 2 eran hombres negros.

Puedes ver más datos que reflejan esta desigualdad en este Vídeo.

También te puede interesar:

Continúa leyendo