Fresas, Cardiosaludables para las Mujeres

Las fresas y los fresones son frutas de esta temporada. Y son tan deliciosas como cardiosaludables para el corazón de las mujeres. Ahora un equipo científico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE UU) ha descubierto que las mujeres  que consumen a la semana como mínimos tres raciones de fresas o fresones tiene menos riesgo de sufrir un ataque de corazón. Y es que estas frutas son ricas en antocianinas, un flavonoide responsable de su color rojo y con grandes beneficios cardiovasculares. ¿Se trata de un estudio más? Pues no, a esta conclusión se ha llegado tras  una investigación rigurosa y de amplio espectro, ya que se han seguido a 93.600 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 42 años durante un periodo comprendido entre 4 y 18 años.
¿Que otras propiedades poseen las fresas? Toma nota:
-Ricas en fibra (una taza de ellas contiene más del 13 % de la dosis diaria recomendada y sólo 43 calorías),  ayudan a tener una digestión normal, disminuyen la presión arterial y sacian.
-Vitamina C. Una taza  contiene el 136 % de la dosis diaria recomendada de esta vitamina, un antioxidante que baja la presión arterial, garantiza el buen funcionamiento del sistema inmunológico  y evita el desarrollo de enfermedades oculares relacionadas con la edad (cataratas y degeneración macular).
-Antiinflamatorias. Los fenoles de las fresas luchan contra muchas enfermedades inflamatorias (osteoartritis, asma y aterosclerosis), mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX); es decir, de la misma forma que lo hace la aspirina y el ibuprofeno. Las fresas, sin embargo, no tienen efectos secundarios.
A esta labor antiinflamatoria contribuye también su riqueza en manganeso. Una taza de fresas contiene el 21 % de la dosis diaria recomendada de éste, un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. ¿Cómo? Al aumentar los niveles de superóxido dismutasa (SOD), la enzima responsable de la protección de las mitocondrias que se exponen al oxígeno, el manganeso no sólo frena los radicales libres y el estrés oxidativo, también reduce la inflamación celular (otra de las  causas de las cardiopatías).
-Anticancerígenas. La combinación de sus agentes antioxidantes y antiinflamatorios combaten la aparición de muchos tipos de cáncer. Gracias a la vitamina C, el ácido fólico y los flavonoides como la quercetina y el kaempferol, las fresas son una buena defensa contra las células cancerígenas.
-

Continúa leyendo