Geena Davis… una intensa vida contra la violencia machista

Junto a su amiga Louise voló a lomos de un coche modelo Ford Thunderbird de 1966 hacia el trágico y desesperado final de la película 'Thelma&Louise'…

Junto a su amiga Louise voló a lomos de un coche modelo Ford Thunderbird de 1966 hacia el trágico y desesperado final de la película 'Thelma&Louise'… Geena Davis nació el 21 de enero de 1957 en Wareham, Massachusetts, es decir, hace pocos días cumplió 60 años.

 

Desde su primera aparición en las pantallas en la película Tootsie, allá por 1982, su carrera cinematográfica ha tenido altibajos y un declive final que la hicieron retirarse del mundo del celuloide en el año 1998, aunque en los últimos años ha ido reapareciendo, sobre todo en series tan famosas como Anatomía de Grey.  

 

La vida de Geena está llena de curiosidades. En octubre de 1997 fue catalogada como la número 61 de las “100 estrellas de cine de todos los tiempos” por la revista Empire del Reino Unido. Asimismo, la actriz norteamericana es también miembro de MENSA, la asociación internacional de las personas más inteligentes del planeta, organización internacional que agrupa a 120.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98 % de la población general.

Desde pequeña sintió devoción por la música. Aprendió piano, flauta y órgano. Siendo una adolescente tocó como organista en la Congregationalist church de Wareham, su ciudad natal.

 

Cuando tenía solamente 23 años, la Agencia Zoli la contrató y apareció en el Catálogo de Victoria Secret's. Dos años más tarde, Sydney Pollack le hace debutar en Tootsie (1982), donde encarna a una enfermera, teniendo la oportunidad de trabajar junto a Jessica Lange y Dustin Hoffman. En el año 1988 gana el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en la película El Turista Accidental (1988).

 

En julio de 1999, fue una de las 300 mujeres que compitieron por clasificarse en semifinales en el equipo de tiro con arco olímpico de Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Quedó en el puesto 24 y no se clasificó, pero participó en la Sydney International Golden Arrow.

Cuatro matrimonios jalonan su vida sentimental: estuvo casada con Richard Emmolo (25 marzo 1982 hasta 26 febrero 1983); con el actor Jeff Goldblum (1987 a 1990); con Renny Harlin, quien la dirigió en La Isla de las cabezas cortadas y Memoria letal (1993 a 1998). El 1 de septiembre de 2001, contrajo matrimonio con el cirujano plástico irano-estadounidense Reza Jarrahy, con el que tiene tres hijos.

 

En el año 2010, Geena Davis, junto a la británica Sarah Ferguson y la princesa Magdalena de Suecia, fueron algunas de las mujeres famosas que participaron en la sede de la ONU en una reunión para aunar esfuerzos en favor de la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. La actriz criticó también que la mayoría de los personajes femeninos en el mundo del cine y la televisión son "estereotipados e hipersexualizados". "Los caracteres femeninos del cine para todos los públicos llevan ropa tan reveladora sexualmente como los de las películas clasificadas. ¿Qué clase de mensaje estamos enviando a los niños sobre las mujeres y las niñas de la sociedad?", concluyó.

 

¡Participa en la Carrera Hay Salida!

Muévete contra la violencia de género y participa en nuestra Carrera Hay Salida. La carrera se celebrará el próximo 12 de junio en el Parque del Retiro de Madrid. Puedes inscribirte aquí.

CONTINÚA LEYENDO