Vídeo de la semana

¿Ha encontrado la ciencia el gen antienvejecimiento? Parece ser que sí

Como el elixir de la eterna juventud los científicos podrían haber dado en la clave de la eterna pregunta.

Aunque el envejecimiento es un proceso natural de nuestro organismo, no todos lo hacemos de la misma manera, es decir, hay gente que a pesar de ser muy joven parece que tuviera más años y viceversa (gente con cierta edad que aparenta menos de lo que muestra a los ojos de los demás). Pues bien, parece ser que estas diferencias genéticas tendrían una explicación científica.
Un gen llamado “ahuizotl” sería el responsable de que cada uno de nosotros envejeciera de manera diferente. Según un grupo de científicos de la Universidad de Berna (Suiza), este gen se encargaría del control de calidad de las células eliminando las células muertas y deshaciéndose de aquellas con un funcionamiento insuficiente.

Por ende, el ahuizotl tendría la espectacular tarea de proteger órganos vitales tan importantes como el corazón o el cerebro. Aunque su efectividad aún no se ha probado con humanos, los científicos encargados de la investigación hicieron varios test en insectos en los que se percibió, con el tiempo, un proceso de envejecimiento más lento. En el caso de las moscas, la esperanza de vida creció un cincuenta o sesenta por ciento más, en los casos en los que habían recibido el tratamiento.
Lo curioso es que el cuerpo humano también cuenta con este gen, lo que podría convertir en compatible con los hombres, cualquier tratamiento con este gen destinados a frenar el envejecimiento hasta el punto de poder aumentar la esperanza de vida en la franja de los cien años. Un descubrimiento que podría ser definitivo de un antes y un después en nuestra especie.

Continúa leyendo