¿Hamburguesas de un tres estrellas Michelin en McDonald’s?

Dani García vuelve a hacer hamburguesas para la famosa cadena de comida rápida y aviva el fuego que encendió en 2015. ¡Una de sus colaboraciones más polémicas ha vuelto!

El 2019 está siendo uno  de los años más intensos para el famoso cocinero Dani García. Tan solo 22 días después de obtener la tercera estrella Michelin en el restaurante del mismo nombre que tiene en Marbella lanzó la bomba: este sería su último año. El 22 octubre de 2019 Dani García Restaurante cerrará sus puertas para siempre y el chef dejará la alta cocina después de 25 años de completa dedicación.

¿Y ahora qué? Pues en su lugar abrirá un steak house, una especie de churrasquería. Tiene claro que su futuro profesional está enfocado a dar de comer “a un público más cercano” y cree “en una segunda revolución gastronómica que está en el precio medio”. Quiere llevar técnicas de alta cocina a formatos más desenfadados y con un precio que oscile entre los 40 y 50 euros el cubierto.

Después del disgusto que se llevó gran parte su entorno (su madre directamente le colgó el teléfono cuando se lo contó) y algunos de los mejores cocineros de nuestro país al anunciar que cerraba, García quiso dejar claro que era una decisión muy meditada.

Hay que democratizar la alta cocina

Su objetivo era llegar a lo más alto y una vez allí, cree firmemente que ha llegado el momento de disfrutar de lo conseguido y cambiar el rumbo. ¿Cómo? Con formatos menos exigentes, más asequibles y también más rentables. Porque cada vez que oyes hablar a este cocinero te queda claro que es una persona con los pies en la tierra, que se aleja del concepto naïf que algunos tienen de la gastronomía y lleva mucho tiempo dejando muy claro que trabaja para ganar dinero. Y quiere rentabilizar el trabajo incansable que lleva realizando estos últimos 25 años. ¿Qué hay de malo en ello?

¿Cómo conseguir un negocio rentable? Pues con opciones informales mucho más cercanas al gran público. Así nació BiBo, que tiene ya dos sucursales abiertas (en Madrid y en Marbella), y Lobito de Mar (en Marbella). Este año Lobito de Mar se establecerá también en la capital y habrá más restaurantes BiBo repartidos por el mundo. El cocinero se plantea la apertura de un total de cinco nuevos locales este 2019. Una locura.

Y la cosa no queda ahí, es que también ha estrenado programa de cocina “Hacer de comer”, tomando el relevo que han dejado los hermanos Torres en TVE1. En este espacio Dani prepara recetas de siempre, fáciles y asequibles, con su toque personal. Y está siendo todo un éxito.

Las hamburguesas de Dani García vuelven a McDonald’s

Y volviendo al tema, una vez puestos en antecedentes, todavía hay más. El chef ha vuelto a trabajar con el gigante del fast food McDonald’s para lanzar diferentes hamburguesas premium. Y es que la verdad es que sigue resultando raro escribir en la misma frase “tres estrellas Michelin” y “hamburguesas de McDonald’s”, pero no es la primera vez. En 2015 la hamburguesa BiBo estuvo durante un tiempo en esta cadena de comida rápida. Y, por supuesto, le llovieron muchísimas críticas de todo tipo y clase por ello.

Ahora las reacciones son prácticamente las mismas. Cuatro días después de presentar las nuevas hamburguesas, desde gastrónomos hasta nutricionistas han mostrado su descontento con esta colaboración. A los primeros les parece que es vender tu alma al diablo a cambio de unos cuantos euros, los segundos piensan que es una desfachatez que un rostro tan importante en la alta cocina esté promocionando un producto tan poco sano.

García, por su parte, que ya sabía que esto iba a pasar no muestra ni un atisbo de preocupación. Ha dicho en numerosas ocasiones que él quiere ser feliz haciendo lo que le gusta y le apasiona. Y recuerda que en 2015  se vendieron 50.000 Bibo al día durante tres meses. Una cantidad ingente de hamburguesas.

"Creo en una segunda revolución gastronómica y está en el precio medio"- Dani García.

El cocinero tiene claro que es una manera de que determinado público que, probablemente no sea usuario de sus locales, conozca su trabajo y quizás después de probar la hamburguesa BiBo se interese por su cocina y sus propuestas. Es un paso más para acercar su marca personal al público de a pie, al igual que hace a diario en su programa de televisión enseñándonos a preparar los platos más tradicionales.

No tiene pelos en la lengua y nunca ha negado que lo haga por dinero. Siempre que le han preguntado ha dejado claro que hay que tratar de monetizar el trabajo de 25 años, aunque en nuestro país no esté muy bien visto decirlo.

Y aquí llegan las preguntas del millón: ¿hay que crucificar a un cocinero de alta cocina por hacer hamburguesas con una cadena de comida rápida? ¿Ha vendido su alma?

Estemos o no de acuerdo con esta colaboración, lo que sí que está claro es que García sigue imparable con su objetivo de hacer llegar sus propuestas a todos los públicos y bolsillos. Y por supuesto, independientemente de que se critiquen o aplaudan sus decisiones empresariales, lo que es indudable es que es uno de los cocineros más importantes de nuestro país que tiene grandes casas donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía patria, haga o no hamburguesas para McDonald's.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

CONTINÚA LEYENDO