Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Hoy, día 6 de febrero, tiene lugar el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF), promulgado el 20 de diciembre de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño.

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

La mutilación genital femenina, según la ONU, se clasifica en cuatro tipos principales:

- Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).

- Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.

- Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.

 - Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Aparte de los graves e irreparables daños psicológicos para las víctimas de estas prácticas, las consecuencias físicas a largo plazo pueden consistir en infecciones vesicales y urinarias recurrentes, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces, se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.

Datos y cifras

A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56 %), Mauritania (54 %) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica. Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58 %), Guinea (97 %) y Djibouti (93 %).

Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

Con motivo de la celebración de este día, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organiza, con la colaboración de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, las VI Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina, que en esta ocasión se desarrollan bajo el título: "Buenas prácticas locales y aprendizajes en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina". Las jornadas tienen lugar hoy y mañana lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Continúa leyendo