Islas Canarias: los platos que no puedes perderte

De La Palma a Lanzarote: no es ningún secreto que las Islas Canarias tienen muchísimo que ofrecer...¡su gastronomía es espectacular! Hoy te enseñamos los mejores platos canarios que seguro te van a encantar.

Las Islas Canarias destacan por muchísimos motivos, pero su gastronomía es, sin duda, uno de ellos. Por si planeas visitar en breve estas islas, te mostramos algunos de los platos canarios que conseguirán conquistarte.

La gastronomía canaria es riquísima en todos los sentidos: sus sabores te conquistarán seguro y además tiene influencias muy diversas que hacen que sus platos contengan lo mejor de cada lugar. Y es que la cocina canaria bebe de sitios muy diversos, ya que está compuesta de una mezcla de culturas: desde el Sáhara hasta España, pasando por zonas de América Latina. Esto es lo que hace que sus comidas estén repletas de matices y subtonos tropicales y africanos.

Pese a que hay varias teorías sobre el origen de la cultura canaria,  pero en resumen se cree que todo comenzó cuando varios pueblos bereberes se asentaron en el archipiélago canario. Se piensa que uno de los alimentos principales consumidos por estos bereberes era el gofio, una harina que se obtiene tras tostar la cebada. A día de hoy, el gofio es uno de los ingredientes de muchos de los platos típicos canarios. Pero la africana no es la única influencia que recibieron las canarias: los romanos aportaron alimentos como el higo, mientras que de Latinoamérica recibieron alimentos como la patata o el maíz. Te enseñamos los mejores platos que han surgido de esta increíble y deliciosa confluencia de culturas que son las Islas Canarias.

Escaldón de gofio

Como hemos mencionado antes, el gofio es uno de los emblemas de las Canarias, por lo que el escaldón de gofio no podía faltar en esta lista. Consiste en añadir caldo de carne o pescado encima de gofio e ir integrándolo a base de amasarlo todo junto. El gofio absorberá todo el sabor y aportará una textura única. Es un plato bastante barato y con gran variedad de nutrientes así que ¡apuesta por él!

Ropa vieja canaria

Este plato es también bastante económico, ya que se basa en aprovechar las sobras, pero no por ello está menos rico. Además, la ropa vieja canaria es bastante saludable ya que se compone de una mezcla de carne, verduras variadas y garbanzos. ¡Una deliciosa mezcla de proteína con vitaminas que te hará mucho bien!

Papas con mojo

Tranquilas...¡no nos habíamos olvidado de las papas con mojo! La palabra "patata" en Canarias es casi un animal mitológico, así que si te pasas por las islas no dudes en comer unas deliciosas papas con mojo en algún momento. Este sencillo y delicioso plato se compone de patatas cocidas con limón y vinagre y acompañadas de algún tipo de mojo, ya sea el rojo o el verde. El contraste y la profundidad de los sabores es increíble, y acertarás seguro. Además, si viajar a Canarias pronto no se encuentra en tus planes...¡siempre puedes prepararlo tú misma! 

Sancocho

Siguiendo en la línea de las papas con mojo, no podíamos olvidarnos del sancocho. Este guiso se compone principalmente de cherna, un pescado que se hierve y acompaña con papas arrugadas y mojo o incluso otras verduras variadas. Este combinado está delicioso y también nos aporta proteína a la vez que hidratos de carbono saludables. Si no tenemos cherna cerca, puede cocinarse con algún otro pescado hervido, aunque lo mejor es que preguntes a algún canario para asegurarte de que eliges el adecuado.

Frangollo

¡No queríamos despedirnos sin dejar un toque de dulce! El frangollo es un postre que se prepara normalmalmente en Navidad, y es similar al tradicional flan, aunque este se elabora a partir de harina de maíz, limón, azúcar, canela y mantequilla. No te quedes con las ganas de probarlo, porque seguro que te encantará.

Continúa leyendo