Jordi Cruz será investigado por los becarios sin sueldo

El sindicato Intersindical – CSC ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que determine si cumple o no la legislación laboral.

La polémica de los becarios en los restaurantes de alta cocina ha avanzado un paso más allá. El sindicato catalán Intersindical -CSC ha presentado una denuncia ante las Inspección de Trabajo contra la empresa Restaurant Abac S.L., propietaria del restaurante con el mismo nombre, al frente de la que está el mediático chef Jordi Cruz.

El objetivo es claro: que la Inspección determine si en este prestigioso restaurante de Barcelona –con dos estrellas Michelin- los becarios trabajan como tal (con el objetivo de aprender y sin responsabilidad) o, por el contrario, ocupan un “puesto de trabajo estructural” algo que sería un “fraude de ley”.

El papel de los becarios en las empresas

Todo esto surge como consecuencia de las declaraciones del cocinero a raíz de la polémica surgida con los becarios en la alta cocina. El chef hizo estas declaraciones a El Confidencial: “estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”.

La polémica llegó pronto a Twitter y más teniendo en cuenta que esto pasó el día 1 de mayo, Día del Trabajo. En esta red social Jordi afirmó que ‘”tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño… harto de escuchar burradas!!!”.

Dejando de lado el aluvión de respuestas que recibió, lo que sí es cierto es que esta cuestión ha reabierto el debate sobre el papel de los becarios (lo que ellos llaman ‘stagiers’) en los restaurantes y también en empresas de otros sectores.

Por su parte el sindicato afirma que no tiene nada en contra de este restaurante, sencillamente han pensado que, ante la alarma social generada por esta cuestión, es necesario que una Inspección de Trabajo averigüe si el restaurante cumple o no la ley.

¿Puede haber becarios en hostelería?

CCOO ha intervenido recordando a los restaurantes con estrella Michelin que ellos también están obligados a cumplir con los convenios colectivos del sector y con la legislación laboral vigente. CCOO Servicios ha explicado que la legislación laboral para el sector de la hostelería no contempla la categoría profesional de becario.

Sí es posible realizar un contrato en prácticas, de formación o aprendizaje o a tiempo parcial, todos ellos remunerados y regulados por el convenio colectivo de hostelería y por el acuerdo laboral estatal del sector.

¿Qué dice la CEOE?

Juan Rosell, presidente de la CEOE, se ha posicionado a favor de Jordi Cruz asegurando que trabajar durante un tiempo con los que más saben, aunque sea sin cobrar, es una oportunidad de aprendizaje para los que empiezan.

“Creo que es una gran oportunidad, no empecemos a atacar todo, de todas las maneras y desde todos los sitios, porque es una barbaridad”, recalca Rosell. Aunque añade que evidentemente “todo se puede regular” para evitar abusos.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo