La crisis de los huevos contaminados podría extenderse a la carne de pollo

4 minutos

Además de los huevos contaminados con fipronil, también podría haber carne de pollo afectada. ¿Qué peligro tiene el consumo de huevos y carne de pollo en este momento?

Huevos contaminados de fipronil, ¿un riesgo para la salud?

Una nueva crisis ha sacudido los cimientos de la seguridad alimentaria europea: el pasado 2 de agosto saltaron las alarmas sobre la posible contaminación de huevos procedentes de Holanda.

A día de hoy hay casi una veintena de países europeos afectados y se estudia si este contaminante también podría haber llegado a la carne de pollo. En España ya se ha detectado la primera partida de huevos contaminados.

¿En qué países hay huevos contaminados?

Pongámonos en antecedentes, hace poco menos de una semana saltaron las primeras alarmas en Holanda. Parece que había una serie de partidas de huevos holandeses contaminados con fipronil, un pesticida tóxico para los humanos. En un primer momento se consideró que el nivel de pesticida no suponía un riesgo para la salud, pero después el organismo holandés de seguridad alimentaria (NVWA) anunció que “el alto contenido de fipronil constituye una grave amenaza para la salud pública”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta sustancia tóxica para el uso humano.

Actualmente hay aproximadamente 200 granjas holandesas cerradas y bajo control.

Inicialmente se encontraron partidas de huevos holandeses contaminados en Holanda y Alemania, pero cinco días después este problema se había extendido a Bélgica, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido. A día de hoy ya son casi una veintena los países afectados. A los ya mencionados se suman: Austria, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Italia, Polonia, Esolvaquia, Rumanía, Hong Kong y República Checa. Aunque España todavía está no está en la lista de los países afectados, ya se ha detectado la primera partida contaminada.

Actualmente hay aproximadamente 200 granjas holandesas cerradas y bajo control.

¿Hay riesgo en España?

El día 9 de agosto, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) tranquilizaba a los consumidores españoles afirmando que “hasta el momento” no se habían distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en nuestro país. Aseguraban que la mayoría de huevos que se venden en España se producen en el país, hay muy poca importación.

Aunque no hay que olvidar que Holanda es mayor productor y el mayor exportador de huevos de la Unión Europea y que según los datos del Centro Internacional de Comercio, en 2016 España importó algo más de 4.500 toneladas de huevos holandeses (incluyendo todo tipo de huevos: con o sin cáscara, yemas de huevo, frescos, secos, cocidos…). 

Según AECOSAN indicaba en su comunicado “las medidas adoptadas en estos países, sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como  la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados”.

Tres días después, el día 12 de ese mismo mes, se inmovilizaron 20 toneldadas de huevo líquido contaminado con fipronil procedente de Francia en el País Vasco. 

El producto contaminado fue detectado antes de llegar a la cadena de distribución alimenaria, por lo que no existe riesgo para la salud pública. AECOSAN subrayó que "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados" con fipronil. 

¿Qué es el fipronil?

En este punto cabe preguntarse qué es el fipronil y cómo ha podido llegar una sustancia tóxica a los huevos.

Este producto es un pesticida que se usa para acabar con plagas y con diferentes parásitos presentes en los animales. En nuestro país, las personas que tengan mascotas lo conocerán por formar parte de la composición de algunas pipetas antiparasitarias que acaban con las pulgas, garrapatas y piojos de los perros y gatos.

Su uso está permitido en animales de compañía, pero no se puede usar para desparasitar animales que vayan a estar destinados al consumo humano (ni ellos mismos ni sus productos derivados) ya que es tóxico para los humanos.

¿Cómo ha llegado este tóxico a los huevos?

En este caso, parece que la empresa de control de plagas Chickfriend usó este compuesto para tratar la presencia de ácaro rojo en las gallinas.

Aunque el producto se aplicase en el plumaje, este tóxico ha pasado al huevo y, como su cáscara es porosa, lo ha contaminado.

¿Qué peligros tiene el fipronil sobre la salud?

El fipronil puede ser tóxico si se consume en cantidades altas. La OMS lo tiene clasificado como pesticida moderadamente peligroso. Puede provocar vértigos, náuseas o vómitos  y, si se consume durante mucho tiempo, puede llegar a afectar al sistema hepático, renal o la glándula tiroides.

La carne de pollo, ¿en peligro?

La principal preocupación que existe en estos momentos es si hay carne de pollo contaminada con esta toxina, ya que los efectos del fipronil serían mucho mayores que en el caso de los huevos.

Los inspectores holandeses están analizando la carne para evitar posibles riesgos y aseguran que “la posibilidad de que el producto tóxico haya pasado al ave es muy pequeña” pero hay que cerciorarse.

Chickfriend, por su parte, defiende que “no lo aplicaron en las explotaciones de pollos para el consumo humano”.

¿Qué medidas se han adoptado ante esta crisis?

En Bélgica se han puesto en marcha diferentes medidas para contener la crisis: se han dado a conocer los códigos de los productos afectados y se ha pedido a la población que si tiene huevos en casa revise el código y si tienen ese número de serie los devuelvan a los establecimientos donde los compraron. Además se ha habilitado una línea telefónica para resolver dudas de los consumidores.

Dicho esto y con la prioridad de retirar del mercado los productos contaminados, el debate sobre la seguridad alimentaria vuelve a estar encima de la mesa. Los fallos en la gestión del problema han puesto en tela de juicio la capacidad de coordinación de los países europeos ante una crisis alimentaria de esta envergadura. Con multitud de críticas de unos países a otros por la mala gestión de una situación tan delicada como esta.

Etiquetas: Huevos

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS