Vídeo de la semana

La nueva App móvil que le declara la guerra al desperdicio de alimentos

Se llama Too good to go y solo tienes que instalarla en tu teléfono móvil y darle una segunda vida aquella comida que se va a tirar a la basura.

¿Qué es Too good to go?

Es una aplicación para smartphone que lucha contra el desperdicio de alimentos en los restaurantes y tiendas de comestibles. Estos locales, cumpliendo las normas de seguridad alimentaria, se ven obligados a tirar a la basura decenas de alimentos que no pueden ser reutilizados al día siguiente. Estos alimentos son conocidos como perecederos y entre ellos podemos encontrar el pan, la bollería, tortillas, frutas, verduras

Con Too good to go eso se acabó, el cliente descarga su App móvil completamente gratuita, tras registrarse y aceptar los términos y condiciones de la empresa accede a un menú. En dicho menú encontrará la amplia oferta y demanda que tiene a su disposición, desde panaderías y cafeterías a restaurantes. 

El consumidor hace su compra desde 2,99 euros y recibe un pack sorpresa, este será preparado por los comerciantes y los productos incluidos serán decisión de ellos. El cliente no podrá en ningún momento elegir lo que quiere que haya en su pack sorpresa.

Con Too good to go no solo ayudarás a evitar el desperdicio de alimentos, sino que ayudarás al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2. Sus creadores afirman que una barra de pan salvada equivale a ahorrar 1km de emisión de CO2 de un coche.

Esta aplicación para móvil cuenta con un alto componente social y un alto grado de compromiso con aquellos que más lo necesitan. Entre sus funciones hay una sección dedicada a la ONG Acción contra el Hambre, en la que cualquier usuario puede hacer una donación económica para luchar contra la desnutrición infantil en varios países.

¿Cómo funciona esta App?

Su funcionamiento es muy sencillo, el usuario descarga la aplicación en su móvil o smartphone completamente gratis, disponible tanto en Android como iOS. Lo segundo es darse de alta y registrar una tarjeta bancaria (puede ser de crédito o de débito).

Descubre los locales que hay a tu alrededor en los que puedas adquirir tu pack y elige le que más te guste. Cada vez son más locales los que se unen a la lucha contra el desperdicio de comida.

Compra tu pack a través de la aplicación y ve a recogerlo en el horario establecido. El vendedor te entregará tu pedido y validará el recibo en la aplicación móvil.

¿Cómo surge esta idea?

El movimiento Too good to go nace en el año 2016 en Dinamarca, donde se intentaba luchar contra el desperdicio de alimentos. Surgió a raíz de que los responsables de la plataforma fueran testigos directos de la cantidad de comida que se desperdicia en un buffet libre. Comida en buen estado pero que no se puede volver a sacar a la venta. Una iniciativa con la que todos ganan, los establecimientos no tiran tanta comida a la basura y a su vez ganan una módica cantidad y los clientes descubren nuevos locales y ahorran dinero.  

En tres años de vida esta app ha conseguido salvar nada más y nada menos que 30 millones lotes de comida. Cuenta con más de 20 millones de usuarios y más de 39.000 establecimientos asociados. En septiembre de 2018 Too good to go aterrizó en España y ya cuenta con más de 1 millón afiliados.

¿Qué opinas de este movimiento?

Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

Continúa leyendo