Vídeo de la semana

La receta del roscón de Reyes de Tamara Falcó para que lo hagas en casa

Sencillo, tradicional y delicioso, pero con su toque especial. Aquí tienes la receta completa y el paso a paso para sorprender a tus invitados.

receta roscon tamara falco
Instagram.

Es el dulce típico para empezar el año con buen pie y seguro que muchas habéis intentado hacerlo en casa, aunque hemos de decir que no es tan fácil que te salga a la primera; o sí... De momento, aquí tenéis la receta del roscón de Reyes de Tamara Falcó para que vayáis probando a hacerlo en casa. La marquesa de Griñón se ha convertido en una experta chef, más aún después de aprobar con nota el prestigioso curso Cordon Bleu, y está dispuesta a danos alguna clasecita experta.

Con una impoluta chaquetilla blanca y el pelo recogido en una coleta, se pone manos a la obra con todos los ingredientes previamente colocados en la encimera. Son las ventajas de ser una cocinera Vip y además presume de tener una espátula con un dibujo de los Reyes Magos. Cocinar con glamour es lo suyo. La receta del roscón de Tamara es tradicional aunque tiene un producto estrella que no se suele utilizar y que seguro te va a sorprender. Claro que no es tan original ni llamativo como los que ha elaborado este año Dabiz Muñoz y que han sido un auténtico éxito de ventas, por cierto. 

Los ingredientes

Lo primero que hay que hacer es preparar el pie de levadura, o levadura madre para entendernos. Necesitaremos 250 g harina de fueras, 150 ml de agua y 50 g levadura fresca prensada para hacer una primera masa de la que partir para el roscón. Se amasan todos los ingredientes y se deja reposar en un recipiente tapado hasta que aproximadamente triplique su tamaño.

Para el principal necesitaremos:

• 450 gramos de ese pie de levadura preparado previamente
• 700 gramos de harina de fuerza
• 50 gramos de gluten de trigo
• 200 gramos de azúcar
• 250 gramos de huevo (cuatro huevos)
• 50 ml de agua de azahar
• 50 ml de ron
• 10 gramos de sal
• 250 g de mantequilla fresca
• 20 ml agua fría
• 50 g de piel de limón
• 50 g de piel de naranja

La elaboración

Te resumimos el paso a paso tal y como lo hace Tamara en su receta de roscón.

1-Colocar en la amasadora el pie de levadura ya fermentado. Agregar el azúcar, la harina, el gluten, el agua de azahar, el ron, la sal, los huevos y agua fría y comenzar el amasado. Obviamente si no tienes ese aparato tan útil te va a tocar amasarlo a mano, que también tiene su aquel aunque sea más laborioso. ¿Habéis visto que usa ron para la masa? No lo paséis por alto.

2-Cuando la masa coja consistencia, añadimos la mantequilla poco a poco para irla integrando y que la mezcla quede completamente homogénea. Una vez conseguida una textura fina, ha llegado la hora de incorporar las ralladuras frescas del limón y la naranja.

3-Dale la forma al roscón o roscones (puede que prefieras hacer varios pequeños como propone Tamara en el vídeo explicativo) y déjalo fermentar durante dos o tres horas. No olvides esconder el regalito dentro, que es una tradición que no puede faltar.

4-Decora el roscón pintándolo con huevo la superficie y espolvoreando por encima la mezcla de azúcar, almendra y agua de azahar rebajada. Atención porque la hija de Isabel Presyler no le pone fruta escarchada...

5-Hornear a 175º durante 12 minutos aproximadamente los roscones de medio kilo. 

Y ya tienes listón el roscón de Tamara Falcó, porque el día de Reyes no se celebra solo el 5, sino que las reuniones familiares se extienden un poco más. ¡Sorprende a tus invitados!

Continúa leyendo