Las campañas contra la violencia de género más impactantes

8 minutos

La lucha contra la violencia de género, desgraciadamente, sigue haciendo falta. Decimos desgraciadamente porque soñamos con el día en que el asesinato machista deje de ser una realidad. Analizamos algunas de las campañas contra la violencia de género más impactantes.

También te puede interesar: La reina Letizia será presidenta de honor de la ‘Carrera Hay Salida a la Violencia de Género’

La violencia de género sigue siendo una lacra social que día a día va sumando víctimas a una cifra que cada vez duele más. Hacemos un repaso por algunas de las campañas contra la violencia de género más impactantes. Recordamos que el 016 es el teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

#DearDaddy

Esta impactante campaña lanzada por una asociación noruega se hizo viral en todo el mundo en 2015. En este vídeo, la protagonista es una niña que está a punto de nacer y habla desde el vientre de su madre para pedirle a su padre ayuda para prevenir y luchar contra la violencia de género. Esta campaña buscaba hacer ver la importancia de prevenir desde la infancia este tipo de violencia.

Ahora o nunca

Hace solo unos meses un corto sobre violencia machista realizado por una alumna de Bachillerato se hizo viral. Un impactante documento visual que no deja indiferente a nadie. Puedes ver más información sobre este corto aquí: “El emotivo vídeo sobre violencia machista que se ha hecho viral”.


Always #LikeAGirl

La violencia de género se asienta sobre bases como los clichés, los prejuicios, el machismo y los estereotipos. Por ello, en 2015 la marca de productos de higiene íntima femenina Always lanzó una campaña para romper con los clichés desde el punto de vista de los más pequeños.


Campaña de Sun Communications

Otra de las campañas que más impacto ha causado es la realizada este año por Sun Communications para concienciar y denunciar el maltrato en Bangladesh, ya que cabe destacar que aquí el 72 % de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia. La protagonista del vídeo aparece en una peluquería dispuesta a cortarse su larga melena, ante los comentarios de la peluquera sobre lo bonito que es su pelo largo y la reticencia de la misma a cortarlo mucho, ella solo pide que lo corte mucho más. El motivo por el que lo quiere tan corto es estremecedor.

Saca tarjeta roja al maltratador

En 2010 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España inició esta campaña contra la violencia de género en la que diversos rostros conocidos pronunciaban frases típicas de los maltratadores y también aparecía el testimonio de personas del entorno de la víctima de maltrato. El lema era “saca tarjeta roja al maltratador”. 

No te saltes las señales. Elige vivir

Esta Campaña del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de la violencia de género de 2011 tenía el lema "No te saltes las señales. Elige vivir". Contó con diferentes spots en los que se reflejaban las señales más características del maltrato (aislamiento, minar la autoestima, amenazas, etc). El objetivo era concienciar tanto a la víctima como a las personas de su entorno de la importancia de detectar las diferentes formas de manifestación de la violencia machista y poder actuar a tiempo. El vídeo es el ejemplo de uno de esos spots sobre las amenazas.

Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete.

En 2016 el gobierno español lanzó la campaña contra la violencia de género que llevaba por lema "Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete", en el que concienciaba sobre el hecho de que la violencia de género es cosa de todos y que la forma de luchar contra ella es que todos nos involucremos.

Etiquetas: Maltrato, Violencia, Violencia de género

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS