Vídeo de la semana

Las Españolas Damos un Notable a Nuestra Vida Sexual.

Nos sentimos tan "altamente satisfechas" con la calidad de nuestras relaciones sexuales que las valoramos con un 8,1 sobre 10. Además, creemos que los cambios de rutina favorecen las relaciones.

Éste es un dato extraído de la encuesta 'Habits' que se realizó a 3.200 mujeres entre 23 y 49 años, 2.900 de población general y 300 profesionales de la salud femenina: ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes.

El objetivo de la encuesta, según sus coordinadores, los doctores Iñaki Lete (Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria) y Ezequiel Pérez Campos (Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia), era valorar la importancia que tienen para las mujeres las relaciones sexuales y cómo usan y conocen los distintos métodos anticonceptivos.

Según los resultados obtenidos, el 47% de las mujeres encuestadas de entre 23 y 49 años, considera muy importante mantener una vida sexual activa y una tercera parte se encuentra "muy satisfecha" con sus experiencias. Algo mayor son los porcentajes pertenecientes a las profesionales sanitarias, quienes otorgan un 53% a la importancia y un 45% a la satisfacción. En cuanto a la calidad de las mismas, las mujeres -profesionales y no- las valoran con un 8,1 y están de acuerdo en un 87% y 81%, respectivamente, con que los cambios de rutina favorecen las relaciones.

La información sexual también es un factor clave a la hora de tener mejores o peores relaciones sexuales, algo en lo que inciden de manera especial los sexólogos y profesionales de la salud sexual. En este sentido, 8 de cada 10 mujeres españolas de población general dicen tener "mucha o bastante información", siendo el médico o el ginecólogo la principal fuente de información en anticoncepción.
Anticonceptivos
El 77% de las encuestadas entre 23 y 49 años usa métodos anticonceptivos (aunque el 6% de las parejas heterosexuales no usa ningún método anticonceptivo). El preservativo y la píldora siguen siendo los más utilizados por la población femenina en general pero para las sanitarias, además del condón, están primero el anillo vaginal, seguido del DIU y la píldora. Las dos razones que mueven a las mujeres a utilizarlos son la eficacia para evitar embarazos no deseados y la comodidad. Según el doctor Lete, "las diferencias entre la elección de un método u otro, entre los dos grupos, se debe mayormente a que las sanitarias tienen un mayor grado de conocimiento sobre los diferentes tipos de anticonceptivos". Las mujeres dan mucha importancia a las relaciones sexuales, pero existe un gran déficit de conocimientos en torno a las características de los métodos anticonceptivos.

El estudio remarca la relación directa que existe entre el nivel sociocultural y los diferentes estilos de vida, y la elección del anticonceptivo. "Cuanto más compleja es la vida de las mujeres, buscan un método más sencillo", afirma el doctor Lete. Por ejemplo, las mujeres que utilizan el anillo vaginal destacan por ser más dinámicas: viajan, tienen mayor interés por probar cosas nuevas, dan mucha importancia a su vida social etc. Destacan también las que prefieren el DIU y la ligadura de trompas o la vasectomía "por ser las que más les gusta probar productos naturales".

En cuanto a la eficacia del método, la píldora es considerada el método más eficaz pero, las profesionales añaden también el DIU. Con respecto a la comodidad, la píldora destaca entre la población en general y el DIU y el anillo entre las sanitarias. El preservativo está considerado el menos cómodo en ambos grupos.

Continúa leyendo