Las Mujeres Pueden Cambiar el Mundo

Así de rotundo lo afirma Babatunde Osotimehin, vicesecretario general de las Naciones Unidas (ONU)  y director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas en inglés). Según este directivo, las  mujeres poseemos la habilidad de reconvertir nuestra realidad y crear mejores lugares para vivir. ¿Qué falta? "Que las sociedades las valoren adecuadamente y reciban la ayuda necesaria para tomar mejores decisiones de cara a su vida", agrega.
Y continúa: "Incluso en la construcción de la paz, las mujeres construyen mejores lugares. Así que démosles una oportunidad”. Osotimehin cree que debe haber un cambio en el estatus de la mujer en el mundo. “Para mí es ahí donde está el problema: en cómo valoramos a las mujeres en nuestra sociedad. Creo que necesitamos hacer más que legislación y política, necesitamos enfrentar estos asuntos para hacer la diferencia”.
La igualdad de género y la reducción de la pobreza femenina son claves para que la mujer, en cualquier parte del mundo, pueda desarrollar su vida y elegirla libremente. Basta un dato para llamar la atención: en la actualidad, en los países emergentes, hay 222 millones de mujeres que quieren planificar su familia y no reciben ayuda alguna, algo que se traduce en abortos no deseados, en sometimiento y sufrimiento.

Continúa leyendo