Las tendencias gastronómicas que llegarán este 2020

Año nuevo, tendencias gastronómicas nuevas. No te pierdas lo que 2020 nos tiene preparado en el campo gastronómico. ¿Qué comeremos en esta nueva década que acaba de comenzar?

Ya llegó el 2020 y todo el mundo se plantea nuevas metas, propósitos… lo típico en estas fechas. También ha llegado el momento de pararse a pensar en lo que nos va a deparar la gastronomía esta nueva temporada. Hacemos un pequeño análisis de lo que creemos que va ser tendencia este año, ¡sacamos la bola de cristal para ver qué va a pisar fuerte este 2020 en materia de alimentación! 

La dieta sana cada vez preocupa más

Cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación, la healthy food se ha convertido en una forma de vida para muchos. No tomar procesados, azúcares, grasas trans… Cada vez hay más personas preocupadas por cuidar la salud y aprender a comer mejor. ¡La dieta sana está de moda!

Tendencia eco

La alimentación natural y ecológica es una filosofía de vida que lleva varios años en boga y tiene pinta de que va a ir a más. Especialmente se está poniendo el foco en el consumo de los alimentos Km 0 o de producción local. Las frutas de temporada y los productos orgánicos serán tendencia en esta nueva década.

Apps de alimentación

Las apps de alimentación vienen pisando fuerte. La preocupación masiva por saber que se está comiendo, ha llevado a la sociedad al punto de necesitar analizar todos y cada uno de los alimentos que pasan por sus manos.

Hay diversos modelos de aplicaciones, algunas funcionan como un asistente personal. Tras valorar tu fisionomía (peso, edad, altura, sexo…) te realizan un plan de alimentación adaptado a tus necesidades. Otras leen las etiquetas de los productos, es decir, solo con pasar el producto por tu móvil sabrás la cantidad de azúcares o hidratos que lleva, si es recomendable para la salud, cuanto deberías tomarlo…

No te extrañes si este 2020 ves a todo el mundo con el móvil en el súper o a la hora de comer, esta nueva tendencia que empezó a finales de 2019, parece que este año va a ir a más.

La alimentación fermentada seguirá escalando puestos

Seguro que te suenan algunos de estos nombres: kimchi, kéfir, kombucha, tempeh, chucrut… Estos seguirán formando parte de las tendencias gastronómicas españolas un año más.

Los alimentos fermentados poseen múltiples de cualidades beneficiosas para el organismo. Son fáciles de digerir y ayudan al aparato digestivo a asimilarlos, gracias a que las bacterias que los forman ya han realizado parte de este proceso. Son perfectos para personas con problemas digestivas y dolencias estomacales frecuentes.

La fermentación hace que aumente la presencia de algunas vitaminas, como la B y la K2, esta última es más difícil de encontrar. ¿Te animas con los alimentos fermentados?

Menos azúcar en la dieta

En el año 2015 la Organización Mundial de la Salud declaraba el azúcar enemigo público número uno para la salud, desde entonces se le han buscado muchas alternativas como la sacarina, la miel… pero es la estevia la que más ha calado en la población española. El uso de este edulcorante vegetal seguirá in crescendo este año.

Este será el año de la antiaging food

El año pasado fue clave para la alimentación nootrópica (comida que estimula el cerebro), este lo será para los alimentos antioxidantes, que tienen propiedades antiedad. La obsesión por la belleza y la eterna juventud se apodera de la alimentación y las dietas. Los alimentos con más propiedades antioxidantes son el tomate, los frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, bayas…), ajo, uva, aceite de oliva…

Las bayas de aronia, que son parecidas a las bayas de goyi pero con un alto poder antioxidante - mayor incluso que el de los arándanos-, podrían ser otro de los alimentos que más consuman este año.

Nuevos alimentos que llegan de lugares exóticos

Cada año aparecen en el mercado y se ponen de supermoda alimentos nuevos que llegan de lugares exóticos y que prometen resultados milagrosos para la salud. Este 2020 parece que le toca el turno a una fruta llamada jackfruit. Se trata de un alimento muy saludable, que tiene múltiples beneficios para la salud y también muchos usos culinarios. Cocinado tiene un sabor similar al de la carne de cerdo, por lo que es la fruta perfecta para veganos y vegetarianos

Procedente de Asia y es una fruta exótica rica en calcio, vitaminas A y C, entre otros nutrientes.

Dietas plant - based

Un fenómeno que está subiendo como la espuma en los últimos meses. Se prevé que siga igual en este año, consiguiendo nuevos seguidores y compartiendo su filosofía con el mundo.

Las dietas plant-based son aquellas que están sustentadas por alimentos vegetales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, semillas... Así como los productos elaborados vegetales como es el caso del tofu, hamburguesas vegetales, soja texturizada… Alimentos que intentar desbancar las proteínas animales presentes en las dietas.  

Ugly food, conoce la “comida fea”

Este movimiento nació en Estados Unidos como una lucha contra el desperdicio de comida. Muchos locales desechaban aquellos comestibles que no tenían un aspecto agradable a la vista. Eso no significa que estos alimentos estuvieran en malas condiciones, sino que estéticamente no cumplían con los cánones.  

Ahora muchas personas se han pasado a este movimiento, no solo buscan la lucha contra este desperdicio, sino que buscan una autenticidad, es decir, tener la seguridad de ese vegetal “ugly” ha sido sacado de una huerta de una manera tradicional y lejos de compuestos químicos, de invernaderos y de cadenas de producción.   

Las bebidas sin alcohol darán mucho de qué hablar

La preocupación por cuidarse, comer bien y estar a tope de salud llega a las bebidas alcohólicas. Se ha demostrado que no hay un consumo mínimo de alcohol seguro y eso ha hecho que muchas personas reduzcan la cantidad que toman, incluso dejen de tomarlo. 

Esto puede indicar que el 2020 va a ser el momento de los cócteles sin alcohol o lo que es igual los mocktails. Estos son cócteles y combinados con cero de alcohol, entre sus ingredientes están los zumos, sirope, refrescos, infusiones... son aderezados con algunas especias dándole un gusto un tanto peculiar.

Cocina asiática

La gastronomía asiática lleva muchos años conviviendo con nosotros, ¿quién no ha comido alguna vez en un restaurante japonés o chino? Este año, con los Juegos Olímpicos de Japón, su cocina va a resonar todavía más fuerte. Y es posible que también lo hagan otras cocinas asiáticas que todavía no tenemos muy controladas en nuestro país. Cocinas como la filipina podrían tener un gran auge este año.

¿Qué opinas de estas food trend?, ¿las probarás este 2020?

Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

Continúa leyendo