Lidl deja de vender huevos procedentes de gallinas enjauladas

La cadena de supermercados LIDL ha anunciado que deja de vender huevos de gallinas enjauladas, convirtiéndose en la primera cadena de distribución de España en hacerlo.

huevos de gallinas libres

Lidl ha dado el paso y desde principios de año ha dejado de vender huevos que procedan de gallinas enjauladas, garantizando que el 100% de los huevos que vendan procederán de gallinas criadas en libertad en el corral. Esta medida supone una mejoría en las condiciones de vida de las gallinas.

Otro punto que hay que destacar de esta decisión es que no se verá afectado el precio de este alimento, ya que no encarecerá el producto.

La decisión de LIDL se debe al aumento de la demanda por parte de los consumidores de huevos procedentes de gallinas que no estén criadas en jaula. Esta medida está enmarcada en el programa de la compañía de bienestar animal y, según palabras de Javier Moreno, director de la ONG Igualdad Animal, esta iniciativa es un ejemplo a seguir para otras cadenas ya que “muestra el camino a todo el sector para avanzar hacia el fin de esta cruel práctica”.

Para lograr este cambio, LIDL ha contado con el esfuerzo para adaptarse de sus proveedores, como las explotaciones de García Puente y Granja San Miguel.

Resto del sector

Lo cierto es que LIDL se ha convertido en la cadena de distribución pionera en España en esta iniciativa, pero el resto del sector también tiene marcada una fecha para el fin de la venta de huevos procedentes de gallinas criadas en jaula: 2025.

Huevos y categorías

Esta medida supone que LIDL solo venderá huevos clasificados como de categoría 0, 1 y 2. Recordamos la clasificación de los huevos en función del sistema de cría de las gallinas ponedoras:

- El número '0': indica que los huevos proceden de gallinas libres y son huevos de producción ecológica porque las gallinas han sido alimentadas con piensos ecológicos.

- El número '1': identifica los huevos que proceden de gallinas camperas, con acceso al aire libre y cuya alimentación ha sido a base de piensos.

- El número '2': gallinas criadas en el suelo, se encuentran en un gallinero cubierto por el que pueden moverse.

- El número '3': hace referencia a los huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas.

CONTINÚA LEYENDO