Vídeo de la semana

Estas son las mejores mieles de España

De las doce finalistas, la mejor es una miel de brezo que se produce de forma limitada en un pueblo de Palencia.

Pexels
Pexels

Con el avance del plan de vacunación y la relajación de las medidas sociosanitarias para combatir a la COVID-19 ha vuelto con fuerza la actividad gastronómica en lo que a festivales y certámenes de premios se refiere, los cuales son una magnífica fuente de referencia para conocer productos de calidad que se realizan en nuestro entorno, casi siempre de manera artesanal.

Con todos los ojos de los amantes de la gastronomía puestos esta semana en el International Cheese Festival de Oviedo donde se ha celebrado la gala de los premios World Cheese Awards, donde un queso de cabra elaborado en Guarromán, Jaén, ha sido nombrado como el mejor del mundo, pasan más desapercibidas otras iniciativas más modestas que también dignas de ser contadas. Sobre todo, porque desde el punto de vista del consumidor son una forma muy efectiva de descubrir tesoros culinarios de nuestro entorno. 

Es el caso del evento en el que se eligen a las mejores mieles de España, un producto que sigue conquistando a infinidad de paladares, que prefieren reducir el consumo de azúcar de cualquier otro lado, chocolate incluido, antes que reducir el consumo de este producto versátil que tanto aporta en cualquier cocina casera. 

Las mejores mieles de 2021

Las mejores mieles de España fueron elegidas hace unos días por un jurado de seis expertos en la materia reunidos por Mieladictos, un portal especializado en el universo de este producto. En total, doce mieles fueron elegidas finalistas entre una primera selección de 75 productos tras ser probadas por un grupo de catadores que finalmente se decantó por esta docena de mieles que participó en la final de la VII edición de la Cata de Mieladictos, en la que se da prioridad, tal y como indica la organización, “a las que proceden de apicultores y dispone de exámenes de sus mieles”.

Para curiosos en general y fanáticos de la miel en particular, esta es la lista de las doce mieles finalistas, productos de calidad que merece la pena difundir para que puedan llegar a más hogares. 

  1. Entre Flores. Miel de azahar. Castellón.
  2. Miel Prado Concejo. Mielato de roble. Zamora.
  3. Miel de romero. Valencia.
  4. Miel de bosque con brezo. León.
  5. Meles JS. Miel multifloral. Pontevedra.
  6. Abella Brava. Miel de castaño. Lugo.
  7. Dolçamar. Miel multifloral. Menorca.
  8. Pecorea Miel. Miel de lavanda. Valladolid.
  9. Atalaya Bio. Multifloral con polen de aloe vera. Murcia.
  10. Miel de bosque con notas de castaño. Miel Bocabrañas. Zamora.
  11. Miel Mineras del Bosque. Miel de brezo. Palencia.
  12. Miel Outurelos. Miel de brezo de primavera. Ibias, Asturias.

Como ves, hay mieles de composición muy diversa. Esto tiene que ver con la composición de este edulcorante natural que proviene del néctar de las flores. Si predomina una flor de forma notable sobre el resto, recibe el nombre de dicha planta, y si no ocurre así, se denomina “multifloral”. Además, también existen las “mieles de bosque”, en el caso de que sean una mezcla de flores con encina o roble.

De las doce mieles finalistas, el primer premio y, por ende, mejor miel de España de esta campaña es la miel de brezo de Miel Mineras del Bosque elaborada por Saray Delgado Ruiz en Palencia, que destaca, según el jurado, por “Olor vivo, chispeante, con energía, marchoso”. Se produce de forma muy limitada en la población palentina de Barruelo de Santullán.

La miel de brezo de primavera de Miel Outurelos, producida en Ibias, Asturias -esta es su tienda online-, es la segunda mejor de España este año, y la tercera mejor miel es la de flores con polen de aloe vera de Atalaya Bio, un producto de “sabor redondito, sin picos”, según el jurado, elaborada en Murcia. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo

#}