Estas son las dos mejores tortillas de patata de España

Una receta con cebolla y otra sin ella se imponen en el certamen celebrado dentro del programa de la feria Alicante Gastronómica.

Instagram @canadiosantander
Instagram @canadiosantander

Este viernes ha tenido lugar la feria Alicante Gastronómica, celebrada en IFA (Institución Ferial Alicantina), en la ciudad del sur de la Comunidad Valenciana. Dentro de las muchas actividades que componen el programa de este evento importante a nivel nacional, destaca por encima de todos el prestigioso Concurso Nacional de Tortilla de Patata.

La presente edición ha dejado un empate técnico en primera posición con la peculiaridad de que en sus respectivas versiones de este clásico de la gastronomía española una incluye cebolla y la otra no, por lo que la elección de esta última es toda una alegría para los “sincebollistas” que ya vimos son minoría en nuestro país

El empate técnico se ha producido porque al jurado del certamen -con nombres ilustres de la alta cocina nacional como el tres estrellas Michelín Quique Dacosta, referente además de la cocina alicantina ya que su restaurante estrella está en dicha provincia, en el municipio de Denia- han conquistado por igual las tortillas de patata elaboradas por los cocineros de dos restaurantes situado en la mitad norte de España, muy lejos de Alicante curiosamente, lugar del concurso. Se trata de los restaurantes Cañadío, en la ciudad de Santander, y La Encina, ubicado en la localidad de Palencia

Este último, gracias a la mano en los fogones para la tortilla de patata de Ciri González, llegaba a la capital alicantina con la vitola de haberse impuesto en los últimos tres concursos ni más ni menos. Tal es el logro que, después de haber revalidado su título, compartido esta vez con Cañadío, la organización del certamen le ha homenajeado por ser la auténtica reina de la tortilla de patata.  

Para Cañadío, restaurante que es uno de los favoritos de Santander de los expertos en gastronomía al que ha representado en Alicante Gastronómica su jefe de cocina, Pedro J. Román, es el primer triunfo en su primera participación en un concurso que cada año aumenta su prestigio y notoriedad, igual que ocurre con el de las croquetas de jamón en Madrid Fusión -donde triunfaron los dos jóvenes cocineros Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo, jefes de cocina del restaurante Cañitas Maite, situado en el pueblo albaceteño de Casas Ibañez- o el de la paella valenciana que se celebró recientemente en la localidad valenciana de Sueca con victoria de la reeta del restaurante El Madrileño de Guadarrama, otras dos de las recetas esenciales de la cocina española. 

Es una alegría que junto al crecimiento exponencial de la alta cocina española a nivel internacional, como demuestra sin ir más lejos el nombramiento de Dabiz Muñoz como el mejor cocinero del mundo en los The Best Chef Awards 2021 entregados hace unos días, se siga fomentando el recetario tradicional en ferias gastronómicas como es el ejemplo de este Concurso Nacional de Tortilla de Patata de Alicante Gastronómica en el que las recetas de dos restaurantes que apuestas por el producto local para su cocina han resultado premiadas como las mejores tortillas de patata del país tras conquistar por igual al jurado. 

Ya tenemos todos los amantes de la gastronomía no una, sino dos paradas obligatorias cuando viajemos -si es que no tienes la suerte de vivir allí- a Cantabria y Castilla y León respectivamente. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo