Menopausia de la Madre, ¿Fertilidad de la Hija?

El factor hereditario podría ayudar a predecir los años de fertilidad en una mujer y su capacidad de concebir. Y es que según una investigación llevada a cabo en Dinamarca, en el Hospital Universitario de Copenhague, y publicada en Human Reproduction, aquellas mujeres cuyas madres tuvieron la menopausia antes de los 45 años, tienen un menor número de óvulos, de modo que el momento en que una madre deja de ser fértil determina las probabilidades de fertilidad en su hija. De este modo las mujeres pueden predecir mejor su fertilidad basándose en la edad en que la menopausia de sus madres empezó.
Los investigadores daneses tras analizar los datos de 527 mujeres entre los 20 y 40 años de edad, encontraron que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana tenían menos óvulos en sus ovarios que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía. Según el estudio, los niveles de fertilidad disminuyeron más rápido en mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana, antes de los 45 años, comparados con las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía, después de los 55.
Las mujeres nacemos con la cantidad de óvulos que siempre vamos a tener, una media de 300.000. Estos son soltados desde los ovarios de manera cíclica, cada mes desde la pubertad hasta la menopausia. Así pues, la reserva ovárica en la mujer es el número de óvulos que quedan por liberarse en el ovario. Aunque la media de ovulación sea de unas 450 veces en la vida, la reserva desciende mucho más rápidamente de lo que marca el número de ovulaciones, haciendo que el 90% de los óvulos haya desaparecido a los 30 años.
Según la investigadora principal del estudio, la doctora Janne Bentzen: "Nuestros resultados avalan la idea de que la reserva ovárica está influenciada por factores hereditarios. Sin embargo, son necesarios más estudios similares a largo plazo". Esta influencia entre la menopausia maternal y la fertilidad de la hija se determina porque, en general, si éstas cuentan con menos óvulos viables tienen menos posibilidades de concebir. Aunque tener menos óvulos no implica que una mujer vaya a tener menos hijos, la cantidad de la reserva ovárica sí es importante a la hora de quedar embarazada pues está relacionada con la fertilidad.
La Sociedad de Fertilidad Británica ha advertido que este estudio aún no es concluyente. Según ellos no hay ningún estudio que pueda predecir la fertilidad porque cada mujer es un mundo (tampoco este era el objetivo del estudio danés) pero sí da un consejo a las mujeres: cuanto más joven empiecen a intentar quedar embarazadas, más probabilidades tienen de tener éxito. En general, las mujeres son más fértiles entre los 18 y los 31 años.
Investigaciones anteriores al estudio danés, sugieren que hay un margen de unos 20 años entre el momento en que la fertilidad de una mujer empieza a bajar y el momento en que empieza la menopausia. Es posible que una mujer que entre en la menopausia a los 45 años haya empezado a perder su fertilidad a los 25.

Continúa leyendo