Vídeo de la semana

Los menús de los finalistas de MasterChef Celebrity

Juanma Castaño y Miki Nadal han preparado grandes platos para tratar de alzarse con el triunfo en la sexta edición del concurso.

Masterchef Celebrity
Masterchef Celebrity

El periodista deportivo Juanma Castaño y Miki Nadal, los dos concursantes que más pique personal entre ellos —”Era real que no me caías bien antes de entrar”, le ha dicho Castaño a Nadal antes de cocinar en el duelo final— y buen rollo al mismo tiempo han tenido a lo largo del concurso, han sido los dos duelistas de la sexta edición de MasterChef 6, que ha terminado con sorpresón final ya que ambos han sido elegidos ganadores. Nunca antes se había producido en las 24 ediciones del concurso una situación así.

El asturiano se ha ganado su puesto en la gran final con su trabajo en la primera prueba de la gala final que ha sido muy bien valorado por el jurado del programa, que ha reconocido también un excelente resultado final en su plato de pichón y remolacha en imitación del realizado por Jesús Sánchez, el chef del restaurante Cenador de Amós, tres estrellas Michelín, que ha cocinado en directo su receta en una de las pruebas clásicas del show, cocinar imitando al chef. 

Por su parte, Miki Nadal se ha ganado el  billete para el duelo final en la penúltima prueba de la sexta edición del programa, que ha tenido lugar en una bodega del Penedès, donde David Bustamante, Belén López y Miki Nadal han tenido que replicar dos platos cada uno de un menú de seis pases preparado en torno al cava por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca. “Nos lo habéis puesto muy difícil pero solo puede quedar uno”, ha dicho Pepe Rodríguez antes de darle la chaquetilla de finalista a Miki Nadal, que llegó a estar eliminado hasta que fue repescado bien avanzado el programa. 

Menús de los finalistas

Como es tradición en todas las ediciones de MasterChef con independencia de su apellido, el duelo final ha sido el broche de oro de la sexta edición de la versión Celebrity del programa de cocina más exitoso de nuestra televisión.

Ambos finalistas han preparado un menú personalizado formado por tres platos: un entrante, un plato principal y un postre. En concreto, Juanma Castaño ha diseñado una comida inspirada en sus orígenes asturianos y su familia compuesta por bogavante con oricios (erizos de mar) y carabineros, falso caviar de bogavante gelificado y algas en dos texturas como entrante, presa ibérica a baja temperatura con oporto y miel y esféricos de tupinambo de plato principal, y manzana asada a la sidra con bizcocho de aceite y una reducción de sidra con fuego de oro. 

Por su parte, Miki Nadal ha querido plasmar distintas etapas de su vida en su menú. Para ello, ha apostado por una pasta con salsa de tomate especiada gamba marinada y espuma de parmesano un guiso de anguila y longaniza con yema a baja temperatura y esferas de carbonara como plato principal, y helado de leche quemada, espuma de galleta y aire de fruta de la pasión como postre. 

El periodista deportivo asturiano, un aficionado a la alta cocina ya tiempo antes de entrar en el show —incluso le vimos cocinar recetas caseras de Dabiz Muñoz durante el confinamiento—, ha ido creciendo en las rondas finales del programa, evolución que se ha notado en el menú del duelo final, tal y como han reconocido el jurado antes de elegir ganador. Jurado, por cierto, que ha contado como invitado especial con Quique Dacosta, chef del restaurante tres estrellas Michelín que lleva su nombre y está situado en Denia. 

Miki Nadal, que ha entrado al plató tapado con una bata de boxeo y con la música de Rocky sonando de fondo, ha dejado al personal con la boca abierta cumpliendo además su promesa de hacerse la cresta de su amigo y profesor de cocina Dabiz Muñoz. Enseguida, eso sí, ha aparcado (un poco, tampoco mucho) su vis cómica para ponerse manos a la obra con su menú. 

Los dos menús han convencido al jurado. De Miki Nadal, que ha emocionado incluso a Jordi Cruz, que ha llorado por primera vez en la historia del show, como él mismo ha reconocido, ha gustado sobre todo su guiso de anguila, del que Quique Dacosta le ha llegado a pedir la receta, mientras que los platos de Juanma Castaño han recibido valoraciones sobresalientes en todos los casos. 

De hecho, parecía que Juanma Castaño sería el ganador a juzgar por pequeños detalles en la valoración, sobre todo de su “Cena de Navidad”, el entrante que ha preparado en homenaje a sus cenas familiares de Nochebuena, y la manzana rellena que ha servido de postre, pero finalmente Pepe Rodríguez ha gritado el nombre de ambos, que han sido elegidos ganadores ex aequo del concurso, la primera vez que ocurre en la historia de MasterChef España. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo