Mood Food, la Nueva Tendencia de la 'Comida Feliz'.

Es la nueva moda gastronómica y promueve mejorar el ánimo a través de una dieta saludable. La Mood Food pretende concienciarnos de cómo la conexión entre la comida y el cerebro afecta a la salud general y al bienestar. Todos podemos preparar conscientemente alimentos saludables que tengan un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y bienestar mental. ¿Quieres saber cómo?

Se sabe que hay alimentos que causan placer instantáneo como el chocolate o los pasteles pero la mayoría de estos alimentos no son sanos. Su alto índice glucémico hace que produzcan un efecto del yo-yo, es decir, suben rápidamente la sensación de bienestar pero al rato aparece la sensación de cansancio y bajón.
Lo bueno de la Mood Food es que es comida que sube el ánimo siendo, a la vez, sana. La base de la tendencia está en promover la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer, sin recurrir a alimentos como los azúcares refinados, las harinas blancas y todos los alimentos elaborados con ellos.

Los bajos niveles de serotonina provocan problemas en el estado de ánimo e incrementa el apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño. Pero aumentar estos niveles es posible con alimentos ricos en triptófano (un aminoácido que hay que ingerir porque el cuerpo no lo produce) que ayuda a producir la serotonina. La Mood Food recomienda también, el consumo considerable de minerales y carbohidratos de bajo índice glucémico como pavo, pollo, queso, pescado, huevos, tofu, semillas de sésamo y zapallo, almendras, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada, soja, piña, espinacas, etc. Tampoco debemos olvidar consumir alimentos ricos en magnesio como plátanos, nueces, legumbres, verduras y germen de trigo, ya que son considerados antidepresivos naturales que actúan favorablemente para el aumento de la serotonina.

Para mantener el buen ánimo a largo plazo hay que incluir en la dieta aquellos alimentos que contengan vitaminas del complejo B, que estabilizan el ánimo, y omega 3 que está en el salmón y en general, en los pescados que contengan más grasa.

Los productos promovidos por la Mood Food son:

- Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
- Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
- Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
- Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
- Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
- Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
- Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
- Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.
- Pavo: contiene tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración de la dopamina y adrenalina, sustancias que hacen elevar la motivación. Su consumo ayuda a reponer energías.
- Chocolate: estudios demuestran que tiene efectos calmantes, estimula el sistema nervioso y además sirve para relajarse y sentir placer.

Pero, además esta nueva tendencia del Mood Food considera importante para levantar el ánimo, tanto la textura como el color y el aroma de los alimentos, ya que ciertas experiencias sensoriales incrementan los niveles de endorfinas. Estaría bien crear platos en los que abunden los colores y las formas muy variados. Veduras, frutas...

Es importante tener claro que no se trata de eliminar los carbohidratos, ya que al hacerlo solo conseguiríamos quedarnos sin energía y volvernos irritables. Los carbohidratos de la dieta nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan funcionar de manera correcta. Se trata de incluirlos en nuestra dieta de forma moderada y equilibrada.

Por último, no podemos olvidarnos de la actividad física porque también produce felicidad.

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