Mujeres, ¿Invisibles en la Prensa?

Representamos el 41% de las redacciones en España pero la realidad es que las mujeres somos casi invisible en las noticias, tanto a la hora de protagonizarlas como de elaborarlas.

Según varios estudios internacionales como el GMMP ó Global Media Monitoring Project (http://whomakesthenews.org/), las mujeres tenemos menos presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los periódicos (donde se destacan las noticias más importantes) y protagonizamos menos historias de primera página. Solo el 28% de personas que aparecen en las informaciones —expertos, personajes, etc— son mujeres.
Pero, además, los periodistas apenas recurren a fuentes expertas femeninas (más del 90% de expertos consultados sobre la actualidad son hombres). El problema es que, incluso las periodistas mujeres no citan a más fuentes femeninas que sus compañeros. En general, el 91% de los expertos y 82% de los portavoces consultados son hombres.

Según datos de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), más del 60% de los estudiantes de periodismo en España son alumnas pero, sin embargo, el 59% de los trabajadores son hombres. Y si nos centramos en los puestos directivos, la presencia femenina es solo del 20% (del 10% en los consejos de administración), por lo que la desproporción aumenta.

Continúa leyendo