Nutre tus defensas durante esta cuarentena pidiendo a domicilio la fruta y la verdura nacional más fresca

Los productores se organizan para surtir a las familias directamente desde el huerto y llevarles a casa la mejor carga de vitaminas y minerales imprescindible durante el confinamiento.

La cuarentena impuesta para controlar la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus ha obligado a paralizar prácticamente la totalidad de la actividad económica del país a excepción de los agentes dedicados a la alimentación, la industria farmacéutica y el transporte. Ir a comprar es una de las pocas actividades para las que se permite salir a la calle, sin embargo, por nuestra seguridad, la de los demás y pensando en fomentar el comercio directo con productores agrícolas seleccionamos algunos de ellos. Opciones para recibir en casa la fruta y verdura nacional más fresca, del huerto a la mesa de las familias, y en lugar de comprar estos alimentos en cadenas de supermercados impulsar el tejido empresarial localmente y cuidar nuestras defensas con una buena carga de vitaminas y minerales cuando nuestro sistema inmunitario más lo necesita.

Desde Tuleda, Vegetales Alto Ebro, ha comenzado a enviar sus productos a domicilio a todo el territorio español, incluidas las islas. Esta empresa familiar nació hace dos años de la iniciativa de dos jóvenes hermanos dedicados a la agricultura, Jorge y Javier Ortun, para servir de cereza a agentes locales fundamentalmente. Con la nueva coyuntura provocada por el confinamiento, decidieron enviar sus alcachofas y espárragos blancos certificados con Denominación de Origen de Navarra a domicilios de toda España. Los pedidos se pueden hacer a través del teléfono o de un mensaje de su cuenta en Instagram. Para una comida de cuatro personas, Jorge Ortun nos recomienda un kilo de espárragos, que son unas quince unidades, y de alcachofas dos kilos, que son una docena. La alcachofa frita y los espárragos hervidos con fuego fuerte, primero unos quince o veinte minutos unidos en ramillete y después sueltos también unos quince o veinte minutos, y servidos tibios con un poco de aceite de oliva es como más disfruta Jorge Ortun de estos alimentos. En mayo comenzarán con la temporada de cereza y ciruela.

Nos trasladamos a Murcia para conocer a Freshvana (www.freshvana.com), una iniciativa que surgió con el objetivo de potenciar el consumo de fruta y verdura ecológica dentro del mercado nacional para ayudar a las personas a comer sano a través de productos ecológicos y cuidando el medio ambiente. Fue en 2013 y dentro de la cooperativa de agricultores Camposeven con décadas de experiencia en el sector. Sus cajas de frutas y verduras llegan a cualquier domicilio en paquetes de 5, 8 y 12 kilos repletos de los alimentos que estén en su mejor momento en la huerta y se pueden solicitar a través de su web para que se entreguen en las condiciones de seguridad e higiene recomendadas. En su web tienen un apartado de recetas para agudizar el ingenio a la hora de sacar partido a sus manzanas, brócolis o pimientos rojos.

Naranjas, limones y mandarinas de la huerta valenciana es lo que nos llevarán a casa desde Naranjas La Huerta (www.naranjaslahuerta.com). Productos sabrosos, frescos, recién recolectados y cargados de vitaminas en cuyo proceso de maduración no se han utilizado ni conservantes ni fertilizantes químicos. Para animar a comprar sus cítricos y las verduras que tienen actualmente en cosecha, y que los alimentos lleguen frescos a los domicilios evitando intermediarios, Naranjas La huerta promociona el primer pedido con un 15%. Se pueden realizar sus pedidos en su tienda online en cajas de varios kilos.

Refruiting (www.shop.refruitig.com) sirve para Barcelona y la provincia y todas la direcciones dentro de la M50 madrileña. El envío de sus fresas, manzanas, peras, kiwis, plátanos y aguacates, además de cereales, tés y frutos secos será gratuito para pedidos superiores a los 25 euros. Además, durante esta cuarentena están colaborando con la iniciativa Delivery4Heroes, que lleva comida para los sanitarios a los hospitales de Barcelona como Food4Heroes lo está haciendo en Madrid. En su perfil de Instagram encontrarás infografías útiles sobre las propiedades de los alimentos, recetas y contenido sobre nutrición durante el confinamiento bajo el hastag #healthyathome.

Continúa leyendo