Pitaya: ¿qué es y por qué está tan de moda esta fruta?

Con unas 50 calorías por pieza, la pitaya o fruta del Dragón es una de las favoritas de las celebrities. No es de extrañar, pues además de ser muy llamativa, posee propiedades que te harán querer probarla. Te contamos qué es y cuáles son su beneficios.

De cáscara roja (o amarilla, en algunos casos), pulpa bien jugosa y aspecto muy, pero que muy instagrameable. No se trata de una adivinanza, hablamos de la pitaya, pitahaya, fruta de dragón o warakko. Su nombre en haitiano significa literalmente 'fruta escamosa' y nace de una planta muy parecida a un cactus. Esta fruta comenzó ganando popularidad entre las celebrities, pero ahora su consumo se ha generalizado y está arrasando. ¡Incluso ya puedes encontrarla en algunos supermercados! Pero, ¿qué es exactamente la dragon fruit y qué la hace tan especial?

El origen de la pitaya se encuentra en Centro América y existen variedades diferentes, a destacar: de cáscara roja (o rosada) y pulpa roja, de cáscara amarilla y pulpa blanca o de cáscara roja y pulpa también blanca. No obstante, ¡existen bastantes más! Estas solo son las más habituales. Y si te estás preguntando a qué sabe... Presenta notas dulces y una textura muy parecida al kiwi. Su pulpa, además, está repleta de pepitas perfectamente comestibles. 

Propiedades nutricionales y beneficios

Se la conoce como 'la fruta de las 50 calorías' porque precisamente contiene en torno a 50 calorías por 100 gramos de producto. Eso la hace ideal si estás siguiendo alguna dieta ligera y de pérdida de peso. Su alto contenido en agua (más de un 80%) la convierte en una fruta con propiedades diuréticas que puede ser tu aliada frente a la retención de líquidos, entre otros. Sus semillas, así mismo, tienen un efecto laxante y te ayudarán a regular tu tránsito intestinal. Y como bonus track, la pitaya es rica en tiramina, una sustancia que estimula nuestro organismo para utilizar las reservas de grasas y azúcares.

Las grasas son casi inexistentes (no llegan a 0,5 gramos por cada 100) y contiene unos 14 gramos de hidratos de carbono. Es rica en vitamina C, lo que convierte a la pitaya en un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento de nuestras células, genera colágeno y combate los radicales libres. Además, favorece la absorción del hierro. 

 

Usos culinarios y recetas

Y ahora, lo esencial: ¿cómo se come la pitaya? Por su aspecto, a priori puede parecer una fruta algo complicada pero nada más lejos de la realidad. Además de compartir algunas características con el kiwi, puedes comerla igual que éste: partiéndola a la mitad y comiendo directamente a cucharadas, en crudo. También puedes vaciar la cáscara fácilmente y cortar la pulpa en dados o rodajitas. Su sabor y aroma (dulce, suave y agradable) la hace perfecta para degustar sola pero también puedes regarla con jugo de limón para potenciar su sabor. 

Y como la cocina es el lugar perfecto en que ponerte creativa, también podrás elaborar recetas con la pitaya. Si eres fan de los puddings de chía o los bowls con frutas y yogur, la fruta de dragón quedará ideal en cualquiera de ellos. Y no solo eso, porque también puede convertirse en el ingrediente estrella de smoothies, cremas o incluso recetas de repostería como la tarta de queso o unos pancakes. ¡Incluso en formato cóctel! Y tú, ¿te animarías con esta fruta?

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

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