¿Qué se come en Navidad en diferentes países del mundo?

¿Qué costumbres culinarias hay en Navidad en Francia?, ¿y en Japón? Hacemos un repaso por las costumbres gastronómicas de Navidad en otros países. ¡Te sorprenderá!

La Navidad, esa época llena de paz, de amor, de reuniones familiares… no hay rincón del mundo al que no lleguen estas celebraciones tan entrañables, su magia y sus clásicas tradiciones. Es típico celebrar la Navidad en familia con reuniones en torno a una suculenta mesa plagada de exquisiteces. ¿El objetivo? Disfrutar de estas fiestas rodeado de aquellos a los que más quieres y disfrutar de los mejores placeres gastronómicos.

Dependiendo de la zona y de la cultura gastronómica el menú será más o menos variado. Atenta a este breve repaso de los países más representativos en cuanto a menú navideño se refiere.

Italia

País vecino y con el que compartimos muchas costumbres mediterráneas. Cada región pone su costumbres gastronómicas sobre la mesa, entre los más característicos está el panettone, un bizcocho talla XL, hecho con masa brioche, pasas y frutas deshidratadas. Es uno de los dulces más característicos de la Navidad, este puede ser también de chocolate, sin nada en su interior, frutos secos…

Como plato principal para estas fiestas destaca el caldo con cappelletti. Se trata de un tipo de tortellini relleno (queso o carne) hecho a fuego lento al horno. No es como la pasta convencional, ya que este viene acompañado de caldo de capón. Su presentación es muy similar a la de una sopa. El caldo con cappelletti es un plato muy típico en la Navidad en el mundo entero.

Se incluyen también en el menú los entrantes o antipasto en su caso, que suele ser embutido, marisco, verduras…

Francia

Los franceses cuentan con una cultura gastronómica de lujo, sus productos a menudo gozan de cualidades gourmets y son deliciosos. En estas fiestas, no pueden faltar sus tradiciones culinarias, como el foie grass, un paté de oca, pato o ganso.

Entre sus entrantes destacan los quesos típicos de la zona, salmón ahumado, marisco… pero lo que no puede faltar en la mesa son las ostras, vieiras o coquilles de Saint Jacques. Estas últimas son catalogadas como un placer gourmet y son un plato típico en su gastronomía. Su sabor es dulce, suave y delicado.

El postre típico de Francia es el bûche de Noël o tronco de Navidad. En la actualidad este postre se toma en diversos países, es un bizcocho esponjoso cilíndrico empapado con algún tipo de licor y relleno con chocolate, nata, crema… a gusto de los consumidores.

Portugal

Al tener frontera con España, la Navidad portuguesa es muy similar a la española, ambas culturas han convivido y se han fusionado aunque mantienen algunas variaciones. Durante la cenas de Nochebuena y Nochevieja es típico encontrar en la mesa el famosos pavo relleno (como en España).

Sin embargo, en la zona norte guarda relación con Galicia, por lo que es más clásico encontrar el pulpo como plato principal en el menú. El postre clásico de estas noches es la aletria, un postre a base de fideos dulces, huevos, azúcar y mantequilla. A menudo se encuentra similitud entre este dulce y nuestro clásico arroz con leche.

Alemania

Popularmente se conoce Alemania como el país de las salchichas, siendo este uno de sus ingredientes básicos en su gastronomía y en estas fechas no iba a ser menos. A menudo las familias optan por un pequeño picoteo a base de ensalada alemana de patatas y salchichas, algo rápido e informal que abrirá el apetito de cara a la cena.

En la mesa el plato principal suele ser un asado, ya sea de cochinillo, pato, ganso… acompañado de patatas asadas de guarnición.

El momento dulce lo proporcionarán las galletas springerle o pastillas de especias lebkuchen.

Estados Unidos

En este caso de sobra es sabido por el cine americano cual es el plato rey de las navidades. El pavo relleno, un suculento plato que se convierte en el centro de la mesa en estos días. Su relleno varía en función de la zona, siendo los más típicos los rellenos de pasas, cebolla… Suele ir acompañado de puré de patatas, guisantes, maíz…

Japón

En el este asiático se complican mucho menos en las fiestas. Allí la costumbre típica el día de Navidad es ir a comer a un restaurante de la cadena KFC. Esta cadena es famosa por sus tiras de pollo empanado y crujiente.

Pero ¿Por qué el día de Navidad? Todo es originado por una campaña que realiza la cadena hostelera en 1974, bajo el eslogan “pollo Kentucky por Navidad”. La cadena de fast food goza de un puesto privilegiado en la gastronomía navideña nipona.

India

La India pese a ser hindú, tiene una mezcla de traiciones y cultura navideña. Esto es debido a las influencias europeas (Francia, Portugal y Gran Bretaña), sin embargo, mantienen varias de sus costumbres culinarias y en Navidad destacan por sus platos exóticos y picantes, como el arroz biryani, que un plato clásico durante todo el año.

La llegada de la Navidad se observa en sus dulces, galletas de massala, el plum cake de Kerala o el pastel de frutas. Su aspecto guarda un estrecho parecido con el panettone italiano, sin embrago, su sabor no tiene nada que ver. El pastel de fruta es realizado con frutas deshidratadas, coco, un poco de vino dulce y caramelo.

México

Si vas a pasar la Navidad en México es típico que tomes pavo con romeritos. Los romeritos son el plato estrella en las navidades mexicanas, se hace una salsa con ellos y con el pavo y se hornea hasta que este quede hecho y jugoso.

También hay otros platos clásicos como los tamales de elote, verduras… para el postre el champurrado es una buena opción, consiste en una masa de maíz, agua con esencia de vainilla y chocolate.

Dinamarca

En Dinamarca el plato principal estrella es el cerdo asado, aunque es cierto que el pato asado va tomando cada vez más protagonismo. El cerdo suele presentarse acompañado de repollo, patatas asadas y salsa gravy.

Respecto a los entrantes destaca el smorrebrod, que es un tipo de pan negro con mantequilla, es un aperitivo que se toma frío. Los ingredientes van a variar en función de los gustos particulares de cada uno. En Navidad es típico encontrarlo con salmón ahumado.

El broche final a la cena navideña vendrá de la mano del postre, los más clásicos son risalamande, que es una variedad del arroz con leche, y los aebleskiver, que son pasteles de fruta de forma esférica.

¿Dónde estarás esta Navidad? Estés donde estés disfruta de estas fiestas y rodéate de la mejor compañía y de los mejores banquetes. Bon Appétit!

Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

Continúa leyendo