¿Por qué ha subido tanto el precio del aceite de oliva?

Resulta casi imposible encontrar una botella de aceite de oliva virgen extra que te cueste menos de 4 euros. ¿Por qué ha subido tanto el precio del oro líquido? Te explicamos los motivos. 

Hace un año podías comprar una botella de aceite de oliva virgen extra a poco más de tres euros. Actualmente, todos superan los 4 euros la botella. ¿Qué ha hecho que el precio de este oro líquido se dispare un 30 %?

 

Existen varios factores que han hecho que este producto alimentario, para muchos casi de primera necesidad, se haya convertido en un bien de lujo. Te contamos cuáles son: 

1. La mala climatología. España ha experimentado malas cosechas en los últimos años debido a la falta de lluvia. La climatología es un factor decisivo en el mercado del aceite hasta cambiar los precios casi a diario. 

 

2. Por otro lado, los olivares de Italia, el segundo productor de aceite en el mundo, se han visto afectados por una bacteria que ha hecho que la producción de aceite en este país quedara recortada a más de un 50 % de la producción. 

 

Al existir tan poca oferta por parte de los países productores de aceite (España por culpa de la sequía en Andalucía e Italia por la bacteria 'Xylella fastidiosa') y continuar con mucha demanda, el precio se ha disparado inevitablemente.

 

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo