Problemas Cardiovasculares por ver Mucha Tele

Científicos demuestran que a más horas de televisión peor función vascular. Esta relación directa que existe entre el tiempo dedicado a ver televisión y las funciones cardiovasculares de nuestro organismo, se desprende de una investigación realizada entre los años 2010 y 2012 por seis centros de Atención Primaria de Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Bilbao, Valladolid y Salamanca, todos ellos en España. En él han participado 732 individuos de entre 20 y 80 años que han respondido a diversas preguntas de un cuestionario sobre hábitos de vida vinculados al sedentarismo. La información que han aportado se relacionó con un parámetro denominado PAIx75, que se deriva de medidas de la presión arterial. Además, se ha utilizado un novedoso instrumental que, entre otras cosas, mide cada 15 minutos durante un periodo de 24 horas la presión arterial y realiza también una toma de la presión arterial central mediante tonometría.
Este estudio, publicados en la revista American Journal of Hypertension, ha revelado una relación directa entre el número de horas de consumo de televisión y algunos parámetros de salud cardiovascular. Los investigadores dividieron en tres franjas el número de horas a la semana dedicadas a ver televisión: menos de 10 horas, entre 10 y 20 horas y más de 20 horas. Los individuos encuadrados en esta última franja presentaron cifras de PAIx75 mucho más elevadas, de manera que su salud cardiovascular era claramente peor. De estos datos se desprende que cuanto más tiempo dedica un adulto a ver la televisión, peores son sus funciones vasculares.
Se vio también, una relación clara, directa e independiente de otros factores como la edad, el sexo, el consumo de fármacos, la obesidad o el tabaquismo lo que refuerza la idea de que llevar una vida sedentaria y unos hábitos de vida poco saludables, tiene consecuencias muy negativas para la salud cardiovascular.


Continúa leyendo