Retiran del mercado atún fresco sospechoso de provocar intoxicaciones alimentarias

Unos lotes de atún frescos distribuidos en diferentes partes de España podrían ser los responsables.

Sanidad ha retirado del mercado unos lotes de atún procedentes de Almería que parecen ser sospechosos de provocar una intoxicación alimentaria a un total de 105 personas, al tener altos niveles de histamina. Como medida preventiva la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda ser cautelosos al consumir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.

Este atún lo comercializó la empresa Garciden, ubicada en la localidad de Vera (Almería) y se distribuyó en multidud de Comunidades Autónomas, entre ellaws Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña. También se exportó a Francia, Alemania, Italia y Portugal.

La agencia del Ministerio de Sanidad parece que el martes 9 de mayo tuvo constancia de un brote con 11 afectados en Madrid, que se produjo el 5 mayo. A estos habría que sumarles las 25 personas que también han sido afectadas en Andalucía y las 4 de Murcia. El día 12 del mismo mes se llegó a la cifra total de 105 personas intoxicadas.

Síntomas de intoxicación

Todos los intoxicados han sufrido episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor, sudor facial, naúseas y vómitos, cefaleas y erupciones cutáneas. Estos síntomas pueden aparecer minutos después de consumir el pescado o varias horas más tarde.

Según los expertos son los síntomas claros de una escombroidosis, que se produce al comer pescados en mal estado con alto contenido en histamina, como son el atún, la caballa o las sardinas.

Esto se produce por una inadecuada refrigeración o conservación del alimento, lo que hace que las bacterias conviertan la histidina en histamina y se produce la intoxicación.

El tratamiento se basa en antihistamínicos, generalmente inyectados, y en este caso –según afirma la agencia-, no ha sido necesario ningún ingreso hospitalario.

Salud Pública de la Junta de Andalucía está realizando una investigación y mantiene la empresa cerrada como medida de precaución, ampliando la alerta a todos los lotes elaborados entre el 1 y el 5 de mayo.

El primer lote afectado está formado por 13.949 kilos y procede de una partida de atún congelado, que posteriormente fue descongelado y comercializado como piezas de ‘atún fresco’ conservado al vacío.

Qué precauciones hay que tomar

Aecosan recomienda a las personas que hayan comprado atún fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo que se pongan en contacto con la pescadería o comercio donde lo adquirieron para saber si proviene de una empresa almeriense.

En caso afirmativo recomiendan no consumirlo y, en caso de haberlo hecho, ir al médico si se padece alguno de los síntomas descritos.

¿Sabes qué es la histamina?

La histamina está presente de forma natural en nuestro cuerpo, es un vasodilatador que se libera cuando sufrimos una reacción alérgica. También es una de las sustancias tóxicas más dañinas que se hay en los alimentos.

Aparece como consecuencia de una mala higiene en la manipulación y de una mala conservación de los alimentos, especialmente del pescado que ha estado a una elevada temperatura durante un tiempo prolongado. El problema principal es que la histamina no desaparece con el proceso de cocción.

Por lo tanto, ante el menor síntoma de intoxicación hay que acudir al médico lo antes posible.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

CONTINÚA LEYENDO