¿Sabes conducir en una glorieta?

¿Quién no ha dudado en una rotonda si tenía prioridad o cuándo poner el intermitente? Sal de dudas y sigue estos consejos.

 

Lo primero que tienes que averiguar es si estás o no en una glorieta. Y no es una obviedad. Porque no existe una señalización específica que lo indique. Solo la S-200, de preseñalización de glorieta, indica que nos acercamos a una.

Otras, como la P-4 y R-402, advierten del peligro ante una intersección giratoria pero no que sea una glorieta.

 

¿Quién tiene prioridad?

Fíjate bien: si en una intersección normal rige el principio de prioridad de la derecha, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tienen los coches que vayan por el anillo circular respecto a aquellos que van a acceder.

 

¿Por qué carril debes ir?

Elige siempre el que consideres que se ajuste mejor a la dirección que vas a seguir. Si, por ejemplo, vas a tomar la última salida o el carril exterior está muy congestionado de vehículos que van a coger la salida próxima, puedes elegir los carriles interiores (con lo que además permites la incorporación de vehículos que estén esperando). 

 

Sigue los  indicadores de dirección

Aunque para acceder a una glorieta es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, a veces, sobre todo si la siguiente salida está muy próxima, no se recomienda hacerlo para evitar que los demás interpreten que se va a tomar esa salida. Por otra parte, cuando circules por el interior no lleves el intermitente izquierdo para indicar que vas a seguir girando; úsalo sólo para los cambios de carril, y pon el derecho para indicar la salida.

 

¿Se puede salir desde el carril interior?

No, excepto si la circulación dentro de la glorieta está muy bien señalizada y encauzada. Entonces, podrías salir desde el carril interior y el de la derecha. Y si no has tenido tiempo de situarte en el de la derecha para salir, no te pares en medio esperando a que te dejen pasar, da una vuelta más.

 

Cuidado a la hora de salir

Debes señalizarlo con la suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete y se crea que vas a salir por ella.

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